• El primer ministro británico del Partido Conservador, David Cameron
Publicada: viernes, 15 de mayo de 2015 18:21

El primer ministro británico, David Cameron, ha vuelto a rechazar este viernes la posibilidad de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido.

La posibilidad de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, no está ni remotamente sobre la mesa", asegura Cameron.

"No está ni remotamente sobre la mesa", ha sentenciando Cameron en declaraciones a los medios locales, tras reunirse con la líder nacionalista escocesa, Nicola Sturgeon, en la ciudad de Edimburgo (capital de Escocia).

Asimismo, ha recordado que el Partido Nacional Escocés (SNP) defendió el primero, celebrado en 2014, "como único en una generación, potencialmente único en la vida".

En el plebiscito, celebrado el 18 de septiembre de 2014, un 55,3 % de los escoceses se manifestó a favor de mantener 307 años de unión política con Inglaterra, frente al 44,7 % que dijo “sí” a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?". De todas formas, se informó fraude electoral en el referéndum celebrado en la ausencia de observadores internacionales.

Honraré mi compromiso con el pueblo escocés."

En tanto, ha asegurado que mantendrá su promesa de ampliar las competencias de la administración escocesa encabezada por Sturgeon. "Honraré mi compromiso con el pueblo escocés", ha afirmado Cameron.

Cabe recordar que el primer ministro conservador, el pasado domingo y días antes de su viaje a territorio escocés, había descartado la celebración de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

El primer ministro británico, David Cameron y la líder nacionalista escocesa Nicola Sturgeon

 

Por su parte, la ministra principal de Escocia se ha felicitado por el compromiso de Cameron de aplicar la totalidad de las propuestas, sin embargo ha manifestado su petición de que Escocia tenga plena autonomía fiscal.

"Quiero que Escocia tenga plena autonomía fiscal, y David Cameron no (..) No es un secreto que David Cameron y yo estamos políticamente muy alejados. Debemos encontrar modos de trabajar juntos y lo haremos", ha agregado.

Quiero que Escocia tenga plena autonomía fiscal, y David Cameron no (..) No es un secreto que David Cameron y yo estamos políticamente muy alejados. Debemos encontrar modos de trabajar juntos y lo haremos", dice Nicola Sturgeon.

La líder nacionalista escocesa, el pasado miércoles había recalcado que habrá otro referéndum independentista si el pueblo así lo pide y había instado a Cameron, a "no descartar" esta segunda consulta.

En las elecciones generales de inicios de este mes, el Partido Nacionalista Escocés obtuvo 56 de los 59 escaños correspondientes a ese territorio, lo cual avivó la polémica sobre otro referéndum como el de 2014.

El auge del SNP lo ha convertido en el tercer partido de la Cámara de los Comunes, con una línea abiertamente contraria al programa de rigor presupuestario y recortes en el gasto social, abanderado por el Partido Conservador que, frente a todo pronóstico, se hizo el jueves con una mayoría absoluta de 331 diputados (sobre 650).

mpv/ktg/nal

Comentarios