• El ministro británico de Finanzas, George Osborne.
Publicada: lunes, 18 de abril de 2016 14:34
Actualizada: miércoles, 22 de junio de 2016 6:10

La salida de la Unión Europea, el Brexit, costará un promedio de 4300 libras (unos €5400) al año a cada familia británica, ha advertido un estudio del Ministerio de Finanzas del Reino Unido.

El informe que enojó a los partidarios de abandonar el bloque calcula que la economía británica crecerá un 6 por ciento menos para 2030 que si el país continúa siendo miembro de la Unión Europea (UE).

"Las conclusiones no pueden ser más claras: si abandonamos la UE, el Reino Unido será permanentemente más pobre, en torno a 4300 libras por cada hogar, esto un hecho que todo el mundo debe tener en cuenta",  ha aseverado este lunes el ministro británico de Finanzas, George Osborne.

Las conclusiones no pueden ser más claras: si abandonamos la UE, el  Reino Unido será permanentemente más pobre, en torno a 4300 libras por cada hogar, esto un hecho que todo el mundo debe tener en cuenta", ha aseverado el ministro británico de Finanzas, George Osborne.

El documento oficia, de 200 páginas, publicado a algo más de dos meses del referéndum sobre la permanencia en la UE, pretende ofrecer una estimación imparcial de los costes tanto de la salida como de la permanencia en el bloque.

Pero el bando del Brexit, Vote Leave (Votar por la marcha), ha tachado la valoración de "errónea", "inútil" y un nuevo paso en el "proyecto miedo".

El diferencial del 6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) se basa en un acuerdo post-Brexit de libre comercio con el club continental, uno de tres modelos analizados por los funcionarios ministeriales.

Sin embargo, de acuerdo con Osborne, la economía británica será "menos abierta" y estará "menos interconectada" con la UE y el resto del mundo "bajo cualquier alternativa posible" a la actual relación con Bruselas.

"Habrá menos comercio, menos inversión y menos negocio", ha señalado en esta jornada en una columna en The Times.

Otro estudio encargado a la firma PwC por la Confederación de Industrias Británicas (CBI) reveló que la salida del Reino Unido de la UE podría costarle 100.000 millones de libras (145 millones de dólares) y destruir cerca de un millón de puestos de trabajo.

La polémica sobre la permanencia en la UE se decidirá en un referéndum que se celebra en todo el territorio del Reino Unido el 23 de junio.

tmv/ctl/nal