“¿Beneficia a Londres que yo guarde rencor? ¿Beneficia a Londres que el alcalde de Londres esté en guerra permanente con el primer ministro conservador?”, preguntó Sadiq Jan el domingo en una entrevista con la televisión local ITV, al anunciar su decisión de hacer campaña junto a Cameron.
Jan, primer alcalde musulmán de la capital británica, había sido acusado por Cameron de “falta de juicio” durante su campaña por la alcaldía. Nada más elegido, Jan comparó las tácticas del premier con las del polémico magnate estadounidense Donald Trump.
Sin embargo, la cercanía ideológica y de intereses políticos parece imponerse a las diferencias personales e incluso de partido, y Jan, pese a su militancia en el Partido Laborista, hará campaña junto a Cameron, que ha llevado su oposición al brexit al punto no ya de vaticinar catástrofes económicas, sino incluso de evocar una posible Tercera Guerra Mundial, si su país sale de la UE.
“Nunca seremos los mejores amigos, pero lo importante es que el alcalde de Londres abogue por que Londres y los londinenses permanezcan en la UE”, dijo ayer domingo Jan en su intervención televisiva.
¿Beneficia a Londres que yo guarde rencor? ¿Beneficia a Londres que el alcalde de Londres esté en guerra permanente con el primer ministro conservador?”, preguntó el alcalde de Londres, Sadiq Jan.
Cameron reaccionó al anuncio del alcalde londinense elogiando a este como “musulmán valiente”, informa la cadena BBC.
Sin embargo, las declaraciones de Cameron han comenzado a crearle problemas en su propio campo. Este mismo domingo, dos diputados conservadores, Andrew Bridgen y Nadine Borries, cargando contra las “mentiras” y las afirmaciones “indignantes” del premier, hasta el punto, dijeron, de que decenas de parlamentarios tories podrían apoyar una moción de confianza tras el plebiscito del brexit, previsto para el día 23 de este mes.
“Hay muchas cuestiones sobre las que David Cameron ha mentido de manera descarada, y por ello, la confianza tanto en él como en (el ministro de Finanzas) George Osborne ha desaparecido”, dijo Borries ayer, también en ITV.
Osborne, también implicado en la campaña contra la salida de la UE, aseguró en abril que las familias británicas perderían anualmente un promedio de 4300 libras (unos 6287 dólares), si se abandonaba la UE.
mla/ctl/nal