• Espionaje de NSA
Publicada: viernes, 20 de febrero de 2015 8:16

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ) en cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. robaron los códigos de encriptación de uno de los fabricantes de tarjetas SIM más grandes de mundo, Gemalto; una acción que viola una vez más los derechos humanos.

Las autoridades estadounidenses y británicas mediante los códigos filtrados por los hackers son capaces de escuchar las conversaciones celulares en cualquier punto del mundo sin ser detectados.

Esta información, proporcionada por Edward Snowden, exempleado de la NSA, y divulgada el jueves en la página Web The Intercept, precisa que el GCHQ y la NSA, mediante el programa Mobile Handset Exploitation Team, lograron acceder a los datos de todas las tarjetas SIM de más de 450 servicios de telefonía celular de todo el globo.

Conforme a los datos desvelados por Snowden, las autoridades estadounidenses y británicas mediante los códigos filtrados por los hackers son capaces de escuchar las conversaciones celulares en cualquier punto del mundo sin ser detectados.

Hasta el fin de esa jornada, los encargados de Gemalto no habían tenido conocimiento alguno del robo digital por parte de las agencias de seguridad, sin embargo, al ser informados no fueron capaces de encontrar rasgo alguno del hackeo.

De acuerdo con The Intercept, los espías británicos robaban los códigos con los que decodifican la información que pasaba entre teléfonos móviles y torres celulares. Con eso, podían acceder a llamadas, mensajes de texto o de correo electrónico.

Hasta el momento la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. no ha ofrecido información alguna sobre este acto ilegal que, de hecho, generará una nueva ola de críticas en el mundo.

En junio de 2013, Snowden llamó la atención mundial hacia los programas de espionaje masivos de Estados Unidos al revelar miles de documentos clasificados por la NSA.

mno/ncl/nal