El Ministerio de Salud libanés confirmó el domingo en un comunicado la muerte de dos personas en un “ataque lanzado por el enemigo israelí contra la ciudad de Zibqin”. Las dos víctimas mortales fueron identificadas como Ali Salibi y Adnan Bazi, conforme a una fuente de seguridad libanesa.
Asimismo, otras dos personas, señaladas como “trabajadores sirios”, resultaron heridas en el bombardeo, que “tuvo como objetivo una excavadora y un vehículo”, según informó la Agencia Nacional de Noticias Libanesa.
El ejército israelí reivindicó el ataque y afirmó haber alcanzado a “operativos” del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) que estaban intentando supuestamente “reconstruir las instalaciones de infraestructura” del grupo.
Sin embargo, el Ejército libanés rechazó la afirmación israelí, asegurando que la excavadora estaba realizando operaciones de rehabilitación de tierras cuando fue alcanzada por un dron, mientras no había equipo ni vehículo militar en el lugar del ataque.
La operación israelí se suma a más de 1384 violaciones israelíes del alto el fuego, alcanzado en noviembre por Israel y Hezbolá que puso fin a más de un año de intercambio de fuego en ambos lados de la frontera simultáneamente con la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza. Los continuos ataques israelíes al territorio libanés se han cobrado al menos 117 vidas y causado más de 366 heridos desde la entrada en vigor del alto el fuego.
Según la tregua, Israel debía retirarse completamente del sur del Líbano antes del 26 de enero, pero la fecha límite se extendió hasta el 18 de febrero tras su negativa a cumplir el acuerdo. El régimen ocupante aún mantiene presencia militar ilegal en cinco puestos fronterizos pese a las repetidas llamadas internacionales a retirarse del territorio libanés.
ftm/ncl/rba