• El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron en la Palestina ocupada, 5 de mayo del 2025.
Publicada: miércoles, 17 de septiembre de 2025 23:17

Irán condena contundentemente la medida “ilegal e injustificada” de Ecuador para etiquetar terrorista al Cuerpo de Guardianes (CGRI) del país persa.

La asistente del ministro y directora general para América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Zahra Ershadi, ha condenado enérgicamente este miércoles las acusaciones inapropiadas de Ecuador contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

“La decisión del gobierno de Ecuador, contraria a las normas y al derecho internacional, parece haber sido tomada bajo la instigación y presión del régimen sionista genocida y ocupante y de Estados Unidos”, ha denunciado.

La funcionaria iraní ha alertado que esta postura “no solo daña seriamente las relaciones bilaterales entre Ecuador e Irán, sino que también establece un precedente peligroso en las relaciones interestatales y conlleva la responsabilidad internacional del gobierno de Ecuador”.

 

De acuerdo con las declaraciones de Ershadi, la ridícula campaña de Estados Unidos para obligar a los países a etiquetar a las Fuerzas Armadas de Irán, no tendrá ningún impacto en la determinación de estos “guardianes de la patria” para defender la soberanía de Irán y salvaguardar la seguridad nacional del país.

Asimismo, subrayó que “el glorioso CGRI de Irán es una institución soberana surgida del seno de la nación iraní, que ha basado su legitimidad de la Constitución y la voluntad del pueblo de Irán, y junto con otras fuerzas armadas, cumplirá el deber de salvaguardar la independencia, la integridad territorial y la seguridad nacional del país con autoridad y dignidad”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó el lunes un decreto ejecutivo que designó como organizaciones terroristas al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y al Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá).

Noboa señaló que su decisión sigue el precedente establecido por Estados Unidos y justificó su decreto, haciendo referencia a un informe emitido en mayo pasado en el que el Centro Nacional de Inteligencia ecuatoriano acusó al CGRI de ser organización “con influencia en Ecuador”, descripción que también atribuyó a HAMAS y Hezbolá.

Tanto Estados Unidos como el régimen de Israel elogiaron la medida de la administración Noboa.

nsh/tmv