El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha llegado este jueves al aeropuerto internacional Rafic Hariri, en Beirut, la capital libanesa, procedente de Siria, en una visita oficial al país mediterráneo durante la cual se reunirá con varios funcionarios libaneses.
Tras haber sido recibido por los altos cargos políticos del país árabe, el canciller iraní hablando con la prensa ha expresado el apoyo de su país al Gobierno, Ejército, así como la nación libaneses subrayando que Teherán “no quiere nada más que el bienestar, la estabilidad y la paz para El Líbano”.
En este sentido, ha afirmado que la República Islámica espera que todos los países regionales y extrarregionales ayuden a mejorar la situación del Líbano en el marco de una cooperación económica y comercial integral.
En otra parte de sus declaraciones a la prensa, Amir Abdolahian ha aseverado que Irán invita a las partes libanesas a resolver la cuestión de la elección de su presidente a través del diálogo, agregando que es bastante “natural” que sean los libaneses y sus líderes quienes deban tomar las decisiones sobre las elecciones presidenciales.
Refiriéndose a su reciente viaje a Arabia Saudí, donde mantuvo encuentros con el príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman, y el canciller Faisal bin Farhan, el jefe de la Diplomacia de Irán ha declarado que “hemos escuchado declaraciones positivas y constructivas de los saudíes sobre el apoyo al Líbano”.
El Líbano sufre una crisis política por enfrentarse en un callejón para elegir al presidente, esto, mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha advertido en diversas ocasiones que EE.UU. está tratando de imponer su presidente favorito al país que sirva a los intereses de Washington y el régimen de Tel Aviv.
La vacancia presidencial se prolonga en El Líbano, aun cuando el país vive una de las más profundas y prolongadas crisis políticas, económicas y sociales de toda su historia, el caos que se agrava debido a las sanciones de Estados Unidos.
mmo/mrg
