En declaraciones ofrecidas hoy miércoles a los periodistas en el Aeropuerto Internacional de Damasco (capital siria), y el máximo diplomático iraní ha afirmado que durante este viaje oficial se reunirá con las autoridades de alto rango de Siria con el fin de examinar los recientes asuntos regionales e internacionales, entre otros asuntos de interés mutuo.
“Teniendo en cuenta los nuevos acontecimientos en la región, estamos presenciando un capítulo nuevo y positivo en las relaciones en la región”, ha subrayado.
Al respecto, ha señalado que, durante su reciente visita a Arabia Saudí, los titulares del reinado hicieron unas declaraciones positivas sobre Siria. “Hoy estoy en Damasco para conversar sobre estas declaraciones, así como sobre cuestiones bilaterales, regionales e internacionales”, ha añadido.
En este contexto, el ministro de Exteriores de Irán, tras su llegada a Damasco, se ha reunido con el primer ministro sirio, Hussein Arnous.
Horas antes, Amir Abdolahian anunció en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X que había partido hacia Siria para acelerar la implementación de los acuerdos alcanzados anteriormente entre los presidentes de los dos países.
“En el marco del fortalecimiento de la política de buena de vecindad de Irán en la región y para acelerar la implementación de los acuerdos [alcanzados] entre los presidentes de los dos países, me dirijo hacia Damasco”, ha mencionado, subrayando que Irán insiste en la necesidad de establecer la estabilidad y la paz en Siria y preservar su soberanía e integridad territorial.
En mayo, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su homólogo sirio, Bashar al-Asad, firmaron el memorando de entendimiento para el plan estratégico integral de cooperación a largo plazo entre los dos países y otros 14 documentos en Damasco para ampliar la cooperación bilateral.
Durante dicho encuentro, el mandatario sirio aseveró que es crucial extender la profundidad de la relación política entre Siria e Irán al ámbito económico.
msm/tqi
