• Canciller iraní se reúne con el príncipe heredero saudí, Bin Salman
Publicada: viernes, 18 de agosto de 2023 11:11
Actualizada: viernes, 18 de agosto de 2023 16:23

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se reúne con el príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman, en el marco de su histórica visita al reino saudí.

Durante la reunión mantenida este viernes en la ciudad saudí de Yeda, repasaron las relaciones entre Arabia Saudí y la República Islámica de Irán, las oportunidades futuras de cooperación entre los dos países y las formas de desarrollarlas, además de discutir la evolución de la situación en el ámbito regional e internacional, y los esfuerzos que se realizan en este sentido, según la agencia oficial saudí de noticias SPA.

En el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha expresado la voluntad de Teherán para desarrollar las relaciones con los países de la región y Arabia Saudí.

“Al impulsar las cooperaciones de manera integral, incluidos en los campos político, económico, comercial, de tránsito, científico y tecnológico, cultural y popular, la República Islámica de Irán y Arabia Saudí pueden generar más crecimiento y prosperidad para la región”, ha señalado Amir Abdolahian en referencia a las oportunidades futuras de los dos países.

 

El canciller iraní ha recalcado que “hoy nos enfrentamos a una responsabilidad histórica”. “El camino al éxito de la región pasa por fortalecer el diálogo y la cooperación y aumentar la cooperación orientada al desarrollo”, ha indicado.

En alusión a la posición y el papel de Irán y Arabia Saudí en la región y el mundo islámico, Amir Abdolahian ha enaltecido el tema de Palestina y Al-Quds (Jerusalén) como la primera cuestión del mundo islámico y ha considerado al régimen sionista de Israel como una amenaza para todos.

El jefe de la Diplomacia de la República Islámica de Irán ha puesto de relieve la importancia de la seguridad endógena y sostenible en la región.

Por su parte, Bin Salman ha transmitido su saludo y el del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el presidente, Ebrahim Raisi.

“La visión de Arabia Saudí sobre la relación con Irán es estratégica y Riad tiene una determinación seria al respecto”, aseveró el príncipe heredero saudí.

En alusión a la invitación del rey saudí al presidente de Irán para visitar el país árabe, Bin Salman ha destacado la importancia del encuentro de las altas autoridades de los dos países, asegurando que estos encuentros tendrán efectos significativos en el desarrollo y profundización de las relaciones bilaterales y multilaterales.

Canciller iraní realza diálogos “fructíferos” con Bin Salman

Tras el encuentro, el canciller iraní ha declarado en su cuenta de X (anterior Twitter) que en una reunión de 90 minutos ha tenido conversaciones “explícitas, francas, fructíferas y productivas basadas en la política de vecindad” con el príncipe heredero saudí.

Las dos partes hiceron hincapié en “las relaciones bilaterales estables en todos los campos”, ha puntualizado el canciller iraní, para luego aducir que “tenemos consenso sobre seguridad y desarrollo para todos en la región”.

 

El jefe de la Diplomacia iraní se encuentra de visita oficial en Arabia Saudí, por invitación de su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud. Durante un encuentro, las partes expresaron el jueves la voluntad de sus países a ampliar la cooperación en todas las áreas, y aseguraron que esta cercanía ayudará a fortalecer unidad en el mundo islámico.

Se trata de la primera visita oficial del canciller iraní a Arabia Saudí después de que Irán y Arabia Saudí acordaron restablecer relaciones diplomáticas en marzo. El canciller saudí también viajó el pasado junio a Teherán en su primer viaje después de la reanudación de lazos bilaterales.

Tras una ruptura de siete años, Irán y Arabia Saudí acordaron reanudar las relaciones diplomáticas el pasado 10 de marzo después de varios días de intensas negociaciones organizadas por China. Posteriormente, nombraron nuevos embajadores en la capital del otro país.

En junio, Irán reabrió oficialmente su embajada en Riad. Arabia Saudí reabrió su embajada en Teherán el 6 de agosto y el consulado general en la ciudad de Mashad, en el noreste de Irán, el 13 de agosto.

tmv/hnb