• Canciller iraní: Relaciones con Riad avanzan en dirección correcta
Publicada: jueves, 17 de agosto de 2023 15:27
Actualizada: jueves, 17 de agosto de 2023 18:05

El canciller iraní califica de exitosos avances alcanzados en Arabia Saudí y dice que la cooperación entre ambos países ayudará a fortalecer unidad en el mundo islámico.

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en la capital saudí este jueves, Hosein Amir Abdolahian ha resaltado las “conversaciones fructíferas e importantes de hoy en Riad”.

“Irán y Arabia Saudí son dos países importantes en la región de Asia Occidental y el mundo islámico”, ha subrayado el ministro de Exteriores iraní, recalcando: “Podemos trabajar con Arabia Saudí para resolver los problemas pendientes en la región de inmediato”.

“Las partes estamos decididas a ampliar nuestras relaciones en todos los campos. Afortunadamente, hoy, las relaciones entre los dos países avanzan en la dirección correcta y reflejan el progreso”, ha afirmado.

El canciller iraní ha señalado que ambas partes acordaron “implementar los acuerdos existentes entre los dos países en las áreas de seguridad, comercio, economía y otros temas de interés”.

Irán aboga por seguridad regional endógena

Al enfatizar la necesidad de una seguridad regional endógena, Amir Abdolahian ha reafirmado que Teherán apoya el logro de la seguridad y la paz en la región sin fragmentación.

Ha señalado la política de la Administración del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en estrechar lazos con los vecinos. “Además de revivir las relaciones con el país hermano y vecino de Arabia Saudí, establecimos relaciones sólidas con otros países de la región, incluidos Irak, Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos”, ha remarcado.

 

Entre los temas abordados hoy en Riad está el enfoque en Palestina y Al-Quds como un tema importante en el mundo islámico, agregó Amir Abdolahian.

“Continuamos nuestro fuerte apoyo a Palestina. No hay duda de que el régimen sionista continuará con sus esfuerzos para sembrar semillas de discordia y hostilidad y ocupación en el mundo islámico y la región”, prosiguió.

Irán sigue los movimientos del régimen sionista con perspicacia y vigilancia, enfatizó el ministro iraní.

Refiriéndose a la invitación del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, del presidente Raisi para visitar el país árabe, Amir Abdolahian manifestó que “Raisi hará este viaje en el momento apropiado”.

“Confiamos en que estas discusiones, cooperación y reuniones ayudarán a fortalecer la unidad de la Umma (la comunidad) islámica y el mundo islámico”, ha destacado.

Arabia Saudí espera elevar el nivel de cooperación y fortalecer lazos con Irán

Por su parte, el canciller saudí ha expresado la aspiración del reino de elevar el nivel de cooperación y coordinación con Irán, y espera una nueva fase en los lazos caracterizados por la hermandad islámica y el esfuerzo conjunto para fortalecer las relaciones basadas en intereses y respeto mutuos.

Farhan ha dicho que la reunión con su par iraní fue una continuación de los pasos para implementar el acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas y lo que representa como una estación fundamental en la historia de los dos países y el camino de la seguridad regional.

Al frente de una delegación de alto nivel, Amir Abdolahian ha viajado este jueves a Riad para una visita de un día, por invitación oficial de su homólogo saudí.

Se trata de la primera visita oficial del canciller iraní a Arabia Saudí después de que Irán y Arabia Saudí acordaron restablecer relaciones diplomáticas en marzo.

Al frente de una delegación de alto rango, el canciller saudí viajó también a Teherán el 17 de junio y mantuvo conversaciones con su homólogo iraní y el presidente del país persa.

Tras una ruptura de siete años, Irán y Arabia Saudí acordaron reanudar las relaciones diplomáticas el pasado 10 de marzo después de varios días de intensas negociaciones organizadas por China. Posteriormente, nombraron nuevos embajadores en la capital del otro país.

En junio, Irán reabrió oficialmente su embajada en Riad. Arabia Saudí reabrió su embajada en Teherán el 6 de agosto y el consulado general en la ciudad de Mashad, en el noreste de Irán, más tarde el 13 de agosto.

tmv/ctl/rba