• Un petrolero perteneciente a la Compañía Nacional de Petróleo iraní (NITC, por sus siglas en inglés).
Publicada: domingo, 13 de noviembre de 2022 3:04
Actualizada: domingo, 13 de noviembre de 2022 3:32

El movimiento Hezbolá dice que El Líbano fue privado de miles de toneladas de petróleo de Irán debido al cruel asedio de Estados Unidos al país árabe.

En un mensaje publicado el sábado en su cuenta de Twitter, el sheij Naim Qasem, vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) dijo que Estados Unidos bloqueó recientemente 600 000 toneladas de combustible que Irán iba a enviar a El Líbano.

De acuerdo con el alto mando de Hezbolá, el costo del cargamento superaba a los 350 millones de dólares.

El asedio de Washington impuesto a Beirut “se le negó al país árabe un combustible que podría producir de cinco a seis horas de electricidad al día durante varios meses”, afirmó.

Los libaneses enfrentan una escasez de combustible por la crisis política y económica en que está sumido el país. La electricidad pública llega a apenas un par de horas al día y las autoridades gubernamentales han advertido sobre la posibilidad de apagones generalizados debido a la falta de diesel en las centrales eléctricas de este Estado árabe.

 

En un discurso ofrecido el viernes, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, afirmó que Irán había expresado su preparación para enviar otro barco de combustible a El Líbano, pero los estadounidenses no permitieron a las autoridades libanesas realizarlo.  

En agosto y septiembre del año pasado, Irán envió tres buques de combustible al país árabe, a pesar de las advertencias de EE.UU. y el régimen de Israel, lo que, según expertos, rompió con la hegemonía de Washington.

mmo/ncl/mrg