Según la cadena libanesa Al Mayadeen, que cita a fuentes cercanas al ministro de Información del país, él no dimitirá por la escalada política entre El Líbano y Arabia Saudí, días después de que Riad lanzara una campaña de presión contra Beirut por los comentarios críticos del titular sobre la devastadora guerra saudí contra Yemen.
Kordahi, que criticó en una entrevista la guerra de Arabia Saudí y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe, está esperando una llamada del primer ministro, Nayib Mikati, para asegurarse de que su renuncia vaya acompañada de una acción positiva por parte de los Estados árabes del Golfo Pérsico.
Las fuentes han subrayado que cualquier dimisión que no cambie la postura de las monarquías árabes hacia El Líbano es en vano.
La noticia sale a la luz horas después de que Mikati pidió a su ministro de Información “dar prioridad al interés nacional”, aunque no le pidió la renuncia.
El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha renovado este mismo jueves su apoyo a Kordahi. “No justifica la reacción saudí, que equivale a hacer la guerra y no justificar medidas precipitadas contra El Líbano y su pueblo”, señaló un portavoz de Hezbolá.
Las tensiones entre Riad y Beirut han aumentado, tras hacerse viral en redes sociales las declaraciones de Kordahi, cuando aún no ocupaba su cargo, en las que exigió poner fin a la guerra de Yemen, describiendo como “inútil” la contienda bélica de casi siete años impuesta por Arabia Saudí y sus aliados contra el país devastado por la guerra
En reacción, Riad, además de exigir la salida del embajador libanés, Fawzi Kabara, prohibió todas las importaciones de El Líbano, así como el viaje de los ciudadanos saudíes al territorio libanés.
Arabia Saudí y algunos de sus aliados llevan una guerra devastadora contra Yemen desde 2015 con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi y aplastar al movimiento popular yemení Ansarolá, objetivo que el enemigo no ha podido materializar, pese al apoyo integral que recibe de parte del Occidente.
nsh/ctl/msm/rba
