• Envío de combustible iraní a El Líbano derrota la hegemonía de EEUU
Publicada: sábado, 18 de septiembre de 2021 15:34
Actualizada: sábado, 18 de septiembre de 2021 18:26

El envío del combustible de Irán a El Líbano, pese a las advertencias de EE.UU., prepara el escenario para la derrota de la hegemonía estadounidense en la región.

El pasado jueves, el primer convoy de combustible iraní llegó a El Líbano, sumido en una grave crisis económica que ha derivado en un alza de los precios de la gasolina. El buque que transportaba el combustible había atracado en el puerto de Baniyas en Siria, y luego fue transferido a El Líbano a través de petroleros.

Mientras que se esperan más envíos de combustible de Irán con destino a El Líbano, a través del mismo mecanismo, en los próximos días, la cadena de televisión libanesa LBCI informó el viernes que un nuevo grupo de camiones con combustible iraní ha cruzado la frontera siria e ingresado al territorio libanés a través del área de Hermel (norte).

La llegada de combustible iraní a El Líbano se produce en momentos en que los libaneses enfrentan una escasez de combustible desde hace meses por la crisis política y económica en que está sumido el país. 

La electricidad pública llega un par de horas al día y las autoridades gubernamentales han informado de la posibilidad de apagones generalizados debido a la falta de diésel en las centrales eléctricas del país.

 

Por otro lado, el envío del petróleo de Irán se ha llevado a cabo, mientras el país árabe enfrenta los embates de una guerra económica impuesta por EE.UU. De hecho, Estados Unidos ha exacerbado la crisis que vive El Líbano al imponer un cerco al país árabe.

Ante tal escenario, el convoy de combustible iraní ha sido acogido con beneplácito por el pueblo libanés. Los libaneses lo han descrito como “caravana de romper el bloqueo de Estados Unidos”.

A su vez, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, destacó en su día que los barcos iraníes serán considerado “territorio libanés” desde el momento que zarpen hacia el país árabe.

También, la cadena libanesa Al-Mayadeen, en un informe publicado el pasado 26 de agosto, dijo que las nuevas alianzas regionales, incluida la de Irán y El Líbano, rompen con la hegemonía de EE.UU. y sus aliados.

nkh/tqi/hnb