• ‘Llegada de diésel iraní a El Líbano muestra que Irán es de fiar’
Publicada: jueves, 16 de septiembre de 2021 17:58

La llegada a El Líbano de un primer envío de combustible iraní, pese a las amenazas de EE.UU. e Israel, muestra que “Irán es un aliado fiable”, dice un experto.

“Eso muestra, en primer lugar, que, Irán es un aliado fiable, es un aliado que nunca falla cuando lo necesitas”, ha recalcado este jueves el analista Firas Alcharani en una entrevista concedida a HispanTV.

Conforme al experto, la llegada a El Líbano del primer envío del combustible iraní, organizado por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), a través del territorio sirio, muestra también la estrecha alianza existente entre los países del eje de la Resistencia —Irán, El Líbano y Siria—, e indica que tanto la República Islámica como el movimiento libanés “cumplen su palabra”.

La medida, agrega, baja “el precio de la gasolina y el dólar, además de que rompe el bloqueo” impuesto al pueblo libanés por los países occidentales.

 

Alcharani ha acusado a los partidos opositores a Hezbolá, que criticaban el envío de combustible iraní a El Líbano, de ser “títeres” de Estados Unidos. “El otro lado, los antisirios, anti-Hezbolá, pro Arabia Saudí pro EE.UU. no han hecho nada para mejorar la vida de los libaneses, todo lo contrario, han presionado al pueblo de El Líbano”, apoyando el bloqueo y las sanciones occidentales. “Son títeres” del imperialismo, ha dicho.

El primer convoy de camiones cisterna con combustible enviado por Irán a El Líbano a través de Siria ha llegado este jueves al país árabe, sumido en una grave crisis económica que ha derivado en un alza de los precios de la gasolina.

En total, una decena de vehículos ha entrado en la región de Hermel, sita en el noreste de El Líbano. De hecho, los libaneses la han descrito como la “caravana que rompe el bloqueo de Estados Unidos”.

Según las informaciones facilitadas por el diario local L'Orient le Jour, un segundo convoy se dirige en estos momentos hacia la localidad de Baalbek, después de que Hezbolá confirmara el lunes que los envíos por parte de Irán se iniciarían durante esta semana, pese a las críticas por parte de otros partidos libaneses.

El envío de combustible a El Líbano por Irán se ha llevado a cabo, a pesar de las advertencias de EE.UU. y el régimen de Israel, las cuales fueron condenadas inmediatamente por el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá. El líder libanés alertó en su día a estos dos que no cometan ningún error, recalcando que el barco iraní será considerado “territorio libanés” desde el momento que zarpe hacia el país árabe.

La economía de El Líbano, que es objeto de la guerra económica de EE.UU., vive difíciles momentos. De hecho, la electricidad pública llega un par de horas al día y las autoridades gubernamentales han informado de la posibilidad de apagones generalizados debido a la falta de diésel en las centrales eléctricas del país.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ctl/tqi/rba