• Vídeo: Convoy de combustible iraní llega a El Líbano desde Siria
Publicada: jueves, 16 de septiembre de 2021 5:17
Actualizada: jueves, 16 de septiembre de 2021 18:05

Medios libaneses informan este jueves de la llegada de los tanqueros de combustible iraní al territorio del país árabe tal como estaba prevista.

La cadena local Lebanon 24 ha publicado un vídeo de los tanqueros con combustible iraní que han entrado en la región de Hermel, sita en el noreste de El Líbano.

Por su parte la cadena Al-manar ha cifrado en 20 los camiones de cisterna de la primera parte del convoy que ha llegado al país árabe. De acuerdo con el medio libanés, la caravana de combustible iraní consisten en cuatro partes.

El convoy de combustible iraní ha sido acogido con beneplácito por el pueblo libanés. De hecho, los libaneses lo han descrito como “caravana de romper el bloqueo de Estados Unidos”.

El miércoles por la noche (hora local), el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Seyed Hasan Nasralá, agradeció al pueblo libanés por su apoyo durante décadas y le pidió que no se reuniera para facilitar la llegada del convoy de combustible iraní.

“Les pido a ellos y a los responsables de Hezbolá en la región que no celebren reuniones públicas durante el paso de la caravana para proteger la salud […] y facilitar el proceso de traslado de la mejor manera posible”, subrayó.

El envío de combustible a El Líbano por Irán se ha llevado a cabo, a pesar de las advertencias de EE.UU. y el régimen de israel, las cuales fueron condenadas inmediatamente por Nasralá. El líder libanés alertó en su día a estos dos que no cometan ningún error, recalcando que el barco iraní será considerado “territorio libanés” desde el momento que zarpe hacia el país árabe.

 

En este sentido, Nasralá dijo el lunes que la llegada del buque demostró los errores de cálculo de EE.UU. y los países que trataban de crear conflictos entre Hezbolá y Beirut, además de asegurar que se vinieron abajo las esperanzas de aquellos que deseaban que el régimen de Israel apuntara a dichos barcos.

Asimismo, agradeció el lunes al Líder de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, al nuevo presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y los funcionarios de su Gobierno por respaldar las medidas necesarias para enviar combustible a El Líbano.

La economía de El Líbano, que es objeto de la guerra económica de EE.UU., vive difíciles momentos. De hecho, la electricidad pública llega un par de horas al día y las autoridades gubernamentales han informado de la posibilidad de apagones generalizados debido a la falta de diésel en las centrales eléctricas del país.

ftn/hnb