En una conversación telefónica mantenida este viernes, el excanciller libanés Yebran Basil ha felicitado a Hosein Amir Abdolahian por haber sido designado ministro de Exteriores de Irán, al tiempo que ha agradecido a la República Islámica por el envío de combustible a su país.
Criticando las políticas hostiles de ciertas potencias que buscan “matar de hambre” a los libaneses para lograr sus objetivos políticos, Basil le ha transmitido el mensaje del presidente de El Líbano, Michel Aoun, sobre la necesidad de “ampliar de manera integral las relaciones” entre Teherán y Beirut.
Por su parte, Amir Abdolahian ha destacado la “constante defensa” y el apoyo del país persa al Gobierno, al Ejército y a la Resistencia libaneses, mientras que ha enfatizado la disposición de Irán para enviar más combustible al país árabe, en caso de que sea necesario.
“El plan adoptado por el destacado líder de Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano), Seyed Hasan Nasralá, para poner fin a esta crisis creada por el régimen sionista contra el pueblo libanés confirma el hecho de que el camino hacia la gloria de El Líbano depende únicamente de la autosuficiencia y del uso de su capital y sus recursos”, ha puesto de relieve el canciller iraní.
El jueves, el periódico libanés Al-Akhbar informó que el buque de Irán, cargado de combustible para El Líbano llegó a las aguas territoriales de Siria, donde su carga sería transportada en petroleros rumbo a El Líbano. Se trata del primer buque cisterna de los tres comprados para recompensar la escasez de combustible. El mismo mecanismo se usará para otros dos petroleros. Los hospitales serán los primeros en recibir el combustible en medio de la pandemia del coronavirus
En este marco, el embajador de Irán ante El Líbano, Mohamad Yalal Firuznia, subrayó en esa misma jornada que no hay razón para que otros países del mundo interfieran en este asunto.
Según el diplomático persa en Beiru, el barco que ha sido cargado con combustible iraní para El Líbano llegará a su destino en breve.
sar/ctl/hnb