• Libaneses celebran llegada de convoy de combustible iraní a su país, Bekaa, 16 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 18 de septiembre de 2021 9:14

Un senador estadounidense considera “desconcertante” la inutilidad de las sanciones de su país, al ver los envíos de combustible de Irán a El Líbano.

Jim Risch, miembro destacado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, reconoció el viernes la ineficacia de las duras sanciones de EE.UU. en referencia a la llegada de combustible de Irán a El Líbano, dos países bajo severas sanciones de Washington.

“La recepción por parte de El Líbano de combustible iraní sancionado por Estados Unidos, transportado por Hezbolá [el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano] a través de Siria, es una señal decepcionante”, dijo Risch en un mensaje en la red social Twitter.

Además, el senador estadounidense tuiteó que los embargos del país norteamericano “deben significar algo”, pues consideró “desconcertante” la inutilidad del bloqueo.

De hecho, agregó Risch, la exportación de combustible de la República Islámica a El Líbano demuestra el fracaso de Estados Unidos en su política de sanciones contra ambos países.

 

La economía de El Líbano enfrenta los embates de una guerra económica impuesta por EE.UU. La electricidad pública llega un par de horas al día y las autoridades gubernamentales han informado de la posibilidad de apagones generalizados debido a la falta de diésel en las centrales eléctricas del país.

Ante tal coyuntura, hasta el momento, dos convoyes de combustible iraní han entrado en El Líbano a pesar de las advertencias de EE.UU. y el régimen de Israel, las cuales fueron condenadas inmediatamente por el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá.

El líder libanés alertó en su día a estos dos que no cometan ningún error, dejando claro que el carguero iraní será considerado “territorio libanés” desde el momento que zarpara hacia el país árabe.

ftn/ncl/mkh