• El Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, reunido con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, 13 de junio de 2019. (Foto: Leader.ir)
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 0:32
Actualizada: sábado, 15 de junio de 2019 1:52

Hezbolá califica de “histórica” la respuesta del Líder de la Revolución Islámica de Irán a una oferta de diálogo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Fue una postura histórica y grande (…) El Líder iraní ha anunciado firmemente que rechaza cualquier oferta de diálogo bajo presión y que Trump no es digno de proponer esta oferta, porque viola sus propios compromisos”, ha indicado este viernes el vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem.

Con estas declaraciones, el alto responsable de Hezbolá ha elogiado el proceder del Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien en su reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró que nunca respondería a Trump, ya que “no es digno de una respuesta”.

En dicho encuentro, el ayatolá Jamenei prometió también que Teherán “no repetirá la amarga experiencia” de las negociaciones con EE.UU. que llevaron al acuerdo nuclear de 2015, del que Washington se retiró de manera unilateral en mayo del año pasado.

En este sentido, el sheij Qasem ha denunciado el doble rasero de la Administración de Trump hacia el país persa, pues, por un lado, le impone sanciones y, por otro, le llama al diálogo para acabar con las tensiones bilaterales.

Leer más: Irán: No habrá diálogo directo ni indirecto con EEUU bajo presión

Fue una postura histórica y grande (…) El Líder iraní ha anunciado firmemente que rechaza cualquier oferta de diálogo bajo presión y que Trump no es digno de proponer esta oferta, porque viola sus propios compromisos”, ha indicado el vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem.

 

“EE.UU. siempre ha elegido títulos aparentemente buenos, pero no intrusivos y, por lo tanto, ¿debería preguntarse cómo es posible negociar bajo continua presión económica y política, y el incumplimiento de los tratados?”, ha argumentado.

El funcionario de Hezbolá, además, ha considerado la hegemonía estadounidense como la causa de la mayoría de los conflictos en el mundo, que no solo se limita a los musulmanes, sino a distintas confesiones religiosas, así como a diversos países. 

Washington ha intensificado la presión sobre Irán y ha reimpuesto diversas sanciones desde su salida del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, no obstante, dice abogar por el “diálogo” directo con el país persa.

El Líder iraní ha asegurado en reiteradas ocasiones que su país no se dejará “engañar” por la oferta de negociación de Estados Unidos, pues es parte de su política de presión

myd/ctl/ncl/mkh

Comentarios