• El presidente y el primer ministro de EL Líbano, Michel Aoun (izq.) y Saad Hariri, respectivamente, 24 de mayo de 2018.
Publicada: jueves, 24 de mayo de 2018 17:25

El presidente de El Líbano, Michel Aoun, le ha encomendado al recién designado primer ministro, Saad Hariri, la tarea de formar gobierno tras las elecciones parlamentarias, que se celebraron el pasado 6 de mayo de 2018, según han informado este jueves los medios locales.

El canal de televisión libanés Al Mayadeen ha indicado que Aoun ha designado nuevamente a Hariri como primer ministro del país, después de que este haya recibido el apoyo de 111 de los 128 diputados del parlamento de El Líbano.

Han subrayado que con la designación de Hariri, el Gobierno ha cumplido con el reparto de poderes en el país, que reserva el cargo de primer ministro a un suní.

Eso se produce después de que en las elecciones parlamentarias de El Líbano, la formación política de Hariri, la Corriente del Futuro, perdió un tercio de los escaños que ocupaba en el hemiciclo.

Hariri tiene la misión de formar gobierno por segunda vez durante el mandato de Aoun.

 

Mohamad Raad, el líder de Lealtad a la Resistencia, una formación política afín al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha apoyado la reelección de Hariri.

En las elecciones del pasado 6 de mayo, Hezbolá y sus aliados chiíes del Movimiento Amal y el cristiano Movimiento Patriótico Libre, liderado por el presidente Michel Aoun, consiguieron 67 escaños de los 128 escaños.

Hariri protagonizó la más reciente crisis política libanesa, cuando presentó su dimisión el pasado noviembre desde Arabia Saudí —para acusar a Irán y Hezbolá de intervenir en los asuntos de El Líbano—, pero finalmente regresó al país y siguió en el cargo debido a las presiones de todas las fuerzas políticas.

mkh/ctl/alg/hnb

Comentarios