• Egipto despliega más fuerzas para sofocar protestas contra Al-Sisi
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2019 18:25
Actualizada: viernes, 27 de septiembre de 2019 19:07

Mientras se suman nuevas llamadas en Egipto para marchar contra el presidente Al-Sisi, el Gobierno ha intensificado los arrestos de los manifestantes.

Durante las manifestaciones de este viernes en Egipto, convocadas para protestar pacíficamente contra el presidente Abdel Fatah al-Sisi, los manifestantes han vuelto a pedir la renuncia de su mandatario por su vida de lujos, exceso y mano dura mientras el 60 % del pueblo vive en la pobreza.

Sin embargo, los ciudadanos que han salido a las calles tras el rezo colectivo a la manifestación, han hecho frente a más represión por parte de las fuerzas de seguridad que han aumentado su presencia en todo el país.

En El Cairo (capital de Egipto), las fuerzas de seguridad han cerrado las entradas a la emblemática Plaza de Tahrir (Liberación), que fue escenario de las protestas que acabaron con la dictadura de Hosni Mubarak en 2011. También se han cerrado varias estaciones de metro en el centro de la capital.

Asimismo, se han desplegado refuerzos policiales en las principales plazas de las principales ciudades del país africano mientras el Gobierno ha interrumpido el acceso a internet en medio de los llamados a más manifestaciones contra Al-Sisi.

Según ha señalado los grupos defensores de derechos humanos en el país, 2000 personas han sido detenidas desde las protestas que iniciaron el pasado fin de semana contra Al-Sisi, cuyo Gobierno está acusado ​​de llevar a cabo graves violaciones de derechos humanos, entre ellos encarcelar a decenas de miles de opositores políticos, aplastar la libertad de prensa y torturar y matar prisioneros.

LEER MÁS: ONU considera “injusta” pena de muerte de 75 personas en Egipto

Los arrestos masivos pueden ser los más radicales que ha realizado el Gobierno desde finales de 2013”, tras el golpe de Estado contra el presidente –democráticamente elegido– Muhamad Mursi, ha destacado este viernes por su parte la organización pro derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), sobre la represión realizada por el Gobierno egipcio contra las manifestantes.

 

“Los arrestos masivos pueden ser los más radicales que ha realizado el Gobierno desde finales de 2013”, tras el golpe de Estado contra el presidente –democráticamente elegido– Muhamad Mursi, ha destacado este viernes por su parte la organización pro derechos humanos, Human Rights Watch (HRW).

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha destacado a su vez el derecho de protestar pacíficamente de los egipcios y ha lamentado que “nunca deberían ser detenidos, muchos menos imputados con delitos graves, simplemente por ejercer esos derechos”.

Al-Sisi, por su parte, tras llegar esta mañana a El Cairo desde EE.UU., donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha minimizado las protestas contra su Gobierno, tal como lo hizo su par estadounidense, Donald Trump.

LEER MÁS: “Mi dictador favorito”, así llamó Trump a su homólogo egipcio

mtk/lvs/mrz/mjs

Comentarios