• La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, asume la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) durante diciembre de 2015.
Publicada: martes, 8 de diciembre de 2015 23:03
Actualizada: miércoles, 9 de diciembre de 2015 3:15

La presidenta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) confirmó que este organismo realizará este martes una reunión de emergencia para estudiar el despliegue militar turco en territorio iraquí.

Samantha Power, embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que además preside el Consejo de Seguridad durante este mes, expresó su confianza en que el encuentro, por petición de Rusia, sea productivo.

"Pensamos que al igual que nosotros operamos con el consenso del gobierno iraquí, todos deberían hacer lo mismo", precisó la diplomática estadounidense.

"Pensamos que al igual que nosotros operamos con el consenso del gobierno iraquí, todos deberían hacer lo mismo", precisó la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samantha Power.

Estados Unidos lidera una coalición de países que llevan a cabo operaciones aéreas en Irak con el argumento de combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), operaciones que también ejecuta en la vecina Siria, pero, en este caso, sin la autorización de Damasco.

La efectividad de las operaciones de la llamada coalición anti-Daesh está actualmente en entredicho porque, además de no frenar a los terroristas, ha causado bajas civiles

Para Washington, señaló Power, este asunto debería ser tratado de manera bilateral entre Turquía e Irak.

Vista de una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

 

Por su parte, el representante ruso ante el CSNU, Peter Iliichev, enfatizó que "cada país que opera en la región debería hacerlo en coordinación con el país anfitrión".

"Queremos que la secretaría nos diga qué está ocurriendo en la región", agregó el diplomático ruso, quien, de hecho, solicitó la reunión.

A principios de diciembre, Turquía desplegó cientos de soldados en la localidad iraquí de Bashiqa (diez kilómetros al norte de Mosul), que está bajo el control del EIIL, so pretexto de que iba a entrenar a las fuerzas kurdas.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, lanzó el domingo un ultimátum de 48 horas para la salida de las tropas turcas del territorio iraquí, y advirtió de que Bagdad reaccionaría si dichas tropas no abandonaban su suelo.

El lunes, el Gobierno de Ankara se negó a cumplir la demanda de Irak alegando que sus tropas tenían objetivos específicos.

Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en un comunicado, denunció la presencia de tropas turcas en territorio iraquí sin la autorización del Gobierno de Bagdad y tachó este tipo de incursiones de "ilegales" e "inaceptables".

ncl/nii/

Comentarios