“Pete Hegseth ha estado utilizando a las fuerzas armadas de Estados Unidos para asesinar extrajudicialmente a personas sin pruebas de ningún delito”, declaró el martes el congresista demócrata por Michigan, Shri Thanedar.
Además, Thanedar acusó a Hegseth de un manejo imprudente e ilícito de información clasificada.
El congresista señaló que exabogados militares han declarado públicamente que las acciones de Hegseth “constituyen crímenes de guerra”. “No podemos permitir que su conducta reprensible continúe, por lo que he presentado estos cargos para iniciar un juicio político en su contra”, agregó.
El 4 de diciembre, el Comando Sur de Estados Unidos informó haber llevado a cabo 22 ataques contra embarcaciones que supuestamente transportaban drogas en el Caribe y el Pacífico, provocando la muerte de al menos 87 personas.
Las tensiones en el Congreso estadounidense aumentaron tras revelarse que Hegseth dio la orden de “matar a todos” a bordo de una pequeña embarcación, sin contar con pruebas de irregularidades por parte de sus ocupantes, y posteriormente autorizó un segundo ataque para eliminar a dos supervivientes que se aferraban a la vida tras el primer ataque.
La semana pasada, la familia de Alejandro Andrés Carranza Medina, un pescador colombiano asesinado en los ataques de EE.UU. contra lanchas en el Caribe, presentó una denuncia formal contra Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La ONU y diversas organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), han calificado los bombardeos contra las supuestas narcolanchas como “ejecuciones extrajudiciales”.
En este contexto, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, afirmó que los ataques estadounidenses en el Caribe “violan el derecho internacional”.
Frente a las alegaciones de EE.UU. en defensa de sus acciones, Caracas ha calificado en reiteradas ocasiones de “agresión” las maniobras estadounidenses en el Caribe, destinadas, según Venezuela, a imponer un cambio de régimen y apropiarse de recursos estratégicos del país, como petróleo, gas y oro.
msr/rba
