• El campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Publicada: jueves, 7 de agosto de 2025 10:52

La Administración Trump ha bloqueado $584 millones en fondos destinados a la Universidad de California en Los Ángeles en respuesta a actividades pro-Palestina.

Actualmente, un total de aproximadamente 584 millones de dólares en fondos para becas extramuros está suspendido y en riesgo”, informó el miércoles el doctor Julio Frenk, séptimo rector de la UCLA.

El funcionario aseveró que si estos fondos permanecen suspendidos, será devastador para la UCLA y para los estadounidenses de todo el país, mientras destacó las investigaciones innovadoras realizadas en el centro.

Según informe, la cantidad de la subvención suspendida es casi el doble de lo que se pensaba inicialmente. Con esta medida, la Universidad de California en Los Ángeles se convierte en el primer instituto público que ha sido objeto de castigos de la Administración del presidente Donald Trump so pretexto de ‘violaciones de los derechos civiles relacionadas con el antisemitismo’.

El Gobierno de Estados Unidos alega que universidades como UCLA, Columbia, Stanford y muchas otras toleraron expresiones de antisemitismo durante las prolongadas protestas estudiantiles contra la limpieza étnica y la guerra genocida emprendida por EE.UU. e Israel contra el pueblo palestino en la asediada Franja de Gaza desde octubre de 2023.

En 2024, se produjeron grandes manifestaciones en la UCLA, algunas de las cuales se tornaron violentas cuando la policía reprimió a los manifestantes que criticaban la complicidad de Estados Unidos en la guerra de Israel en Gaza.

Los activistas estudiantiles, incluidos algunos grupos judíos, dicen que el Gobierno estadounidense equipara erróneamente y con mala intención sus críticas a la guerra israelí en Gaza y su ocupación de territorios palestinos con antisemitismo, y su defensa de los derechos palestinos con apoyo al extremismo.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, se han llevado a cabo protestas, incluidas campañas, manifestaciones y concentraciones, en campus universitarios de Estados Unidos y en diferentes países, al igual que en otros lugares para mostrar solidaridad con los indefensos habitantes de Gaza, víctimas de la guerra genocida israelí-estadounindense. 

En respuesta, el Gobierno de Trump ha lanzado una amplia ofensiva contra las instituciones de educación superior, congelando la financiación federal para las universidades y revocando cientos de visas para estudiantes internacionales.

msm/mrg