“Le dije a Canadá, que quiere ser parte de nuestro fabuloso Sistema de Cúpula Dorada, que le costará 61 000 millones de dólares si se mantiene como una nación separada, pero desigual, aunque le costaría CERO DÓLARES si se convierte en nuestro querido estado 51. Están considerando la oferta”, escribió el martes Trump en su red Truth Social.
Previamente, el primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que Canadá está sufriendo “los peligros de la sobredependencia económica y en materia de seguridad” de EE.UU., y que prevé aumentar su integración con la industria de defensa europea.
No obstante, la semana pasada, Carney anunció que su Gobierno mantiene conversaciones con Estados Unidos sobre la posibilidad de unirse al Golden Dome o Cúpula Dorada, un sistema antimisiles de defensa avanzado que Washington planea tener listo en 2029.
“¿Es una buena idea para Canadá? Sí, es bueno tener protecciones listas para los canadienses”, manifestó Carney, confirmando que habló con Trump al respecto y que están dialogando con altos funcionarios.
Carney ha rechazado firmemente las propuestas de Trump de que Canadá se uniera a Estados Unidos como un estado adicional, afirmando que su país “nunca está en venta”.
En el marco de las tensiones crecientes entre ambos lados, Trump había impuesto anteriormente aranceles a Canadá, lo que complicó aún más las relaciones bilaterales.
Sin embargo, aunque en la reunión reciente, Trump y Carney lograron disipar parte de las tensiones sobre los aranceles, las declaraciones respecto al sistema de defensa han reavivado fricciones.
tqi/ncl