“En este momento, Corea del Norte puede golpear a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York, con armas nucleares”, dijo Mike Turner, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., durante una entrevista concedida el martes a la cadena ABC News.
De este modo, Turner respondió a una pregunta sobre la posible miniaturización de Corea del Norte de ojivas nucleares con éxito y si Estados Unidos cree que estas afirmaciones son ciertas. “Bueno, creo que esto es lo que creemos”, manifestó.
En lo que se refiere a Pyongyang, añadió, “obviamente el concepto de disuasión, donde tenemos armas y ellos tienen armas, está muerto”, dijo el representante republicano.
Tal y como indica la fuente, esto implica que a medida que Corea del Norte ha adquirido la capacidad de atacar las principales ciudades del este de Estados Unidos, se ha vuelto cada vez más difícil disuadir un ataque nuclear preventivo con armas nucleares norteamericanas. Esto también podría indicar un posible debilitamiento de la disuasión extendida proporcionada por el paraguas nuclear a la península de Corea.
El mismo martes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, indicó que su país y Estados Unidos conforman una “alianza de base nuclear” como una medida de disuasión ante los avances nucleares y de misiles de Corea del Norte.
Washington y Seúl firmaron en abril un acuerdo nuclear denominado ‘Declaración de Washington’ con el fin de reforzar la cooperación militar bilateral y defender a Corea del Sur ante un posible ataque de su vecino norteño, una medida que supone el aumento de la presencia militar de EE.UU. en la península de Corea.
Asimismo, EE.UU. y Corea del Sur han expandido sus maniobras militares, de manera significativa, en los últimos años. Ante tal coyuntura, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó el 28 de marzo aumentar la producción de materiales atómicos con uso militar con el fin de mejorar la capacidad nuclear del país. Además, instó a “seguir esforzándose por fortalecer sin descanso” las fuerzas nucleares.
ftn/hnb