• Soldados estadounidenses en la base militar Camp Humphreys en Corea del Sur. (Foto: Yonhap)
Publicada: domingo, 30 de abril de 2023 17:49

Pyongyang condena el acuerdo nuclear entre Washington y Seúl y advierte que este el último se está convirtiendo en una “base avanzada” de EE.UU. en una guerra nuclear.

La oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) ha criticado este domingo al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, diciendo que sus “acciones traicioneras” y sumisas a EE.UU. están convirtiendo a Corea del Sur en “arsenal y base avanzada de EE.UU. para una guerra nuclear”, lo que socava la seguridad y los intereses no sólo de la península de Corea, sino también de toda la región.

Seúl y Washington urden complot para una guerra nuclear

Tras calificar el reciente viaje de Yoon a EE.UU. en el que se firmó un acuerdo nuclear entre ambos países como “un peligroso complot para una guerra nuclear”, el medio ha asegurado que los títeres de Washington dejan cada vez más en evidencia sus planes de invasión contra Pyongyang.

Refiriéndose a las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien aseguró que un eventual ataque nuclear norcoreano contra Washington o sus aliados desembocaría en el “fin del régimen” del líder del país, Kim Jong-un, la agencia aseveró que lo más grave es que Biden, se ha atrevido a realizar unas declaraciones insensatas sobre Corea del norte.

Corea del Norte amenaza con una mayor disuasión militar”

“En esta situación lo más natural es que Corea del Norte refuerce su capacidad de disuasión militar en respuesta al grave entorno de seguridad actual y para el futuro”, se lee en la nota.

 

El miércoles, Biden, y Yoon firmaron un acuerdo nuclear denominado ‘Declaración de Washington’ con el fin de reforzar la cooperación militar bilateral y defender a Corea del Sur ante un posible ataque de su vecino norteño, una medida que supone el aumento de la presencia militar de EE.UU. en la península.

Asimismo, Washington y Seúl han expandido sus maniobras militares, de manera significativa, en los últimos años. Ante tal coyuntura, el líder norcoreano ordenó el 28 de marzo aumentar la producción de materiales atómicos con uso militar con el fin de mejorar la capacidad nuclear del país. Además, instó a “seguir esforzándose por fortalecer sin descanso” las fuerzas nucleares. 

mmo/tqi