• Vista general del área del reactor. (Crédito: Pleiades NEO © Airbus DS 2023)
Publicada: domingo, 2 de abril de 2023 8:10

Las imágenes satelitales registradas de las instalaciones atómicas de Corea del Norte indican un aumento en las actividades nucleares del país.

Un centro de estudios estadounidense informó el sábado que las fotos muestran un alto nivel de actividad en el principal sitio nuclear de Corea del Norte.

El grupo de monitoreo 38-North, con sede en Washington, afirma que la actividad observada a base de las imágenes tomadas el 3 y el 17 de marzo, sugiere que el reactor experimental de agua ligera (ELWR) en la instalación Yongbyon estaba “cerca de completarse” y de pasar a “estar operativo”.

Construcción de una nueva infraestructura cerca del edificio de ingeniería de ELWR. (Crédito: Pleiades NEO © Airbus DS 2023)

 

Las imágenes muestran que un reactor de 5 megavatios en Yongbyon sigue funcionando mientras se ha comenzado la construcción de un edificio de apoyo a su alrededor.

Además, se identificaron fugas de agua del sistema de refrigeración del reactor y se ha iniciado una nueva construcción alrededor de la planta de enriquecimiento de uranio de Yongbyon.

Descarga de agua observada al sur del edificio de bombas. (Crédito: Pleiades NEO © Airbus DS 2023)

 

Estos acontecimientos parecen reflejar la reciente orden de Kim Jong-un de aumentar la producción de material fisible del país para ampliar su arsenal de armas nucleares”, precisa el informe.

El líder norcoreano ha ordenado aumentar la producción de materiales nucleares aptos para armamento con el fin de mejorar la capacidad nuclear del país. Además, ha instado a “seguir esforzándose por fortalecer sin descanso” las fuerzas nucleares del país. 

Medios estatales norcoreanos difundieron el pasado viernes fotografías de las pruebas armamentísticas que llevó a cabo Pyongyang entre el 21 y 23 de marzo, en las que se realizó el despliegue de un dron submarino capaz de transportar armamento nuclear.

Pyongyang ha denunciado los ejercicios de EE.UU. y Corea del Sur como “preparativos para una guerra de agresión” en su contra.

msm/hnb