Un reciente análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés) ha advertido que una falta de acuerdo sobre el aumento del tope de la deuda del país podría derivar en una situación catastrófica antes de lo previsto.
Según las estimaciones de la CBO, un servicio políticamente independiente responsable de proporcionar al Órgano Legislativo análisis fiscales y económicos, EE.UU. podría quedar al borde del default tan pronto como a principios de junio, en lugar de entre julio y septiembre, como inicialmente se había informado.
También ha trascendido que la capacidad del Departamento del Tesoro para financiar las operaciones gubernamentales en curso seguirá siendo incierta durante mayo, aunque, finalmente, quede sin fondos a principios de junio.
El Tesoro fijó el 1 del mes próximo la fecha para un posible default de la economía más grande del mundo, una situación sin precedentes y cuyo impacto en los mercados globales podría ser desastroso.
Desde hace meses, el Partido Demócrata y el Republicano mantienen negociaciones en las que intentan alcanzar un acuerdo sobre cómo afrontar los pagos pendientes luego de que el 19 de enero EE.UU. alcanzara los 31 billones de dólares en deuda, cifra a partir de la cual ya no puede emitir nuevos préstamos para financiarse.
jay/ctl/tqi