• “Derribo de globo chino es una provocación hollywoodense de EEUU”
Publicada: domingo, 5 de febrero de 2023 17:10
Actualizada: domingo, 5 de febrero de 2023 19:16

El derribo, por parte de EE.UU., de una aeronave china de carácter civil y no tripulada, sobre el Atlántico, tensó aún más los lazos entre Pekín y Washington.

China afirma que se reserva el derecho a dar otras respuestas necesarias. Según la analista internacional Carmen Parejo Rendón en una entrevista con Hispan TV, este nuevo episodio de las, ya de por sí, tensas relaciones, se da en un contexto del declive de la hegemonía de EE. UU. y el ascenso de China como potencia.

Para Parejo Rendón, hacen parte de “provocaciones de la Casa Blanca a China que no se pueden catalogar como accidentes, porque hay antecedentes a lo largo de todos estos años”. Ha rememorado el caso de las protestas en Hong Kong (2019-2020) y la relación directa que hubo con el gobierno estadounidense, o en Taiwán, donde “no se puede justificar como accidente la visita de Nancy Pelosi, la antigua presidenta de la Cámara de Representantes, en agosto de 2022, sino más bien como clara provocación”, sumado al bloqueo a empresas como Huawei y “ahora el derribo del globo corresponde a la puesta en escena al estilo hollywoodense, como le gusta hacer a EE.UU., de la guerra que tienen creada contra China”.

Según la analista, “es un contexto que para muchos ha sido bastante ridículo, porque China ha dado las explicaciones pertinentes durante todo el tiempo”, y es que, a su juicio, a EE.UU. le preocupa que en el mundo multipolar los países tengan la posibilidad de hacer negocios con quienes deseen y China le ha comido el espacio en América Latina sin imponer políticas, por lo que Washington está perdiendo capacidad de influencia y ve una gran amenaza en el gigante asiático.

 

Sin embargo, asegura la experta, EE.UU. no está preparado para una guerra contra China, pero, se podrán seguir viendo las provocaciones, y aunque hasta el momento el accionar de Washington no han afectado la seguridad de China, ahora podría apostar a Taiwán para aumentar las hostilidades, por lo que es importante, insiste, tener en cuenta el contexto difícil de las relaciones entre los dos países.

Fuente: HispanTV Noticias

jcr/ncl/rba