• Un caza F-22 de la Fuerza Aérea de EE.UU. se acerca para disparar contra el globo chino en el océano Atlántico, 4 de febrero de 2023. (Foto: Bloomberg)
Publicada: domingo, 5 de febrero de 2023 15:40

Pese a las críticas de Donald Trump sobre el vuelo de un globo chino en cielos de EE.UU., informes revelan que lo mismo ocurrió durante el mandato del republicano.

Mientras el expresidente estadounidense Donald Trump y algunos exfuncionarios de su administración criticaron el vuelo de larga duración del “globo espía” chino sobre el espacio aéreo estadounidense y exigieron que fuera derribado lo antes posible, ciertos informes indican que el aerostático chino había penetrado también en el espacio aéreo del país norteamericano durante la presidencia del republicano (2017-2021).

En los últimos días, algunos legisladores republicanos acusaron al presidente demócrata Joe Biden de “olvidar” derribar el globo, asegurando que ¡esto nunca hubiera pasado si fuera Trump!

En este contexto, Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Trump, aseveró el viernes que, si ellos estuvieran allí, en la Casa Blanca, el globo no podría seguir sobrevolando el territorio de EE.UU.

 

En respuesta, la revista local Forbes escribió: “¿Pompeo está diciendo toda la verdad sobre este globo?, El Departamento de Defensa (el Pentágono) enfatizó el jueves que estos incidentes han ocurrido antes”.

El portal estadounidense Bloomberg también informó el viernes que los globos chinos entraron en el cielo del país cuando Donald Trump estaba en la Casa Blanca.

“El globo que se vio esta semana en Montana no es la primera vez que se ve en el cielo estadounidense y también se detectó durante la época de Trump”, agregó. 

EE.UU. derribó el sábado el globo chino por un misil disparado desde un avión de combate en el océano Atlántico, cerca de las costas del estado de Carolina del Sur.

El derribo se produjo unas horas después de que el presidente Joe Biden dijera que “nos encargaremos de eso”, cuando los periodistas le preguntaron sobre el globo y el objeto se hizo visible a la gente.

Según Bloomberg, el globo ya había salido del espacio aéreo estadounidense, pero a principios de esta semana volvió a entrar en el estado norteño de Idaho antes de llegar a Montana (noroeste), el hogar de la base de la Fuerza Aérea Malmstrom que alberga una gran cantidad de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, lo que imposibilitó que su presencia en el cielo pueda seguir manteniéndose en secreto, conforme a dichas fuentes.

Los funcionarios familiarizados con el tema, bajo condición de anonimato, indicaron que la decisión de permanecer en silencio se tomó ante el viaje programado para el domingo y este lunes del secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, a China. Con todo, esta visita fue pospuesta.

msm/ncl/rba