• Supuesto ‘globo espía’ chino que EE.UU. dice haber detectado.
Publicada: domingo, 5 de febrero de 2023 6:11

China expresa fuerte descontento ante la decisión ilegal de EE.UU. de derribar su dirigible civil, a sabiendas de que no representaba amenaza militar ni física.

El Gobierno chino rechaza este domingo el derribo de su dirigible civil que, debido a condiciones atmosféricas, terminó sobrevolando Estados Unidos, además de acusar a este último de apegarse a ”prácticas claramente desproporcionadas y optar por actos que violan la ley internacional”.

“China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada”, ha dicho el ministro de Exteriores chino en un comunicado, mientras que ha advertido que Pekín se reserva “el derecho de dar más respuestas, de ser necesario”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino ha recordado que había pedido a EE.UU. gestionar con calma y profesionalidad el impasse. No obstante, ha dejado claro que Pekín “salvaguardará sus intereses y se reserva el derecho a adoptar medidas correspondientes”.  

¿Cómo intenta EEUU justificar el derribo del globo chino?

La presencia del aparato en cielo estadounidense elevó la tensión Pekín-Washington, pero cuando el sábado un avión F-22 disparó un misil contra el globo en el océano Atlántico, cerca de las costas del estado de Carolina del Sur y lo derribó, la situación tomó un cariz muy poco favorable, sobre todo porque ocurrió unas horas después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, dijera que “nos encargaremos de eso” frente a la prensa.

El mismo sábado, el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, explicó que el derribo había procedido como “una acción deliberada y legal” frente a la “inaceptable violación de nuestra soberanía” por China.

Esto, mientras que el viernes, el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, en un comunicado aseguró que el globo “no representa una amenaza militar o física para la gente en tierra”, para después matizar que las autoridades han tomado precauciones para que el aparato no pueda recolectar información sensible.

La tensión diplomática entre ambas naciones por este incidente incluso provocó que el secretario de Estado, Antony Blinken, cancelara su viaje a Pekín (capital china) en el que intentaba un acercamiento, en medio de la escalada que experimentan los dos países por una serie de motivos.

ctl/mkh