• Misil balístico intercontinental Titan II, instalado en un silo, en el Museo de Misiles Titan en Tucson, EE.UU. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 10 de septiembre de 2020 14:31

Donald Trump reveló un proyecto secreto de armas atómicas de EE.UU., mientras se jactaba del poderío del país ante Corea del Norte, desvela un libro.

El diario local The Washington Post publicó el miércoles algunas partes del nuevo libro del periodista Bob Woodward, “Rage” (“Furia”, en español) —que saldrá a la venta la próxima semana—, el cual incluye algunas declaraciones de Trump, quien reveló en su día un sistema secreto de armas nucleares del país norteamericano, mientras hablaba sobre lo cerca que estuvieron Estados Unidos y Corea del Norte de una guerra nuclear en 2017.

“He construido un sistema de armas nucleares que nadie antes había tenido en este país. Tenemos cosas que ni siquiera has visto o escuchado”, dijo Trump a Woodward.

El inquilino de la Casa Blanca prosiguió que EE.UU. tiene armas que los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, “nunca habían escuchado antes”. “Lo que tenemos es increíble”, agregó.

Según sugiere el libro de Woodward, algunas fuentes no identificadas ya han confirmado sobre un nuevo sistema de armas de EE.UU., aunque no proporcionaron más detalles y se sorprendieron de que Trump lo hubiera revelado, precisa el reporte.

 

Trump es acusado de socavar el régimen de control de armas, incluidas las de destrucción masiva. Su Administración abandonó en agosto de 2019 el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y se ha abstenido de extender el tratado Nuevo START —que expira en febrero de 2021— cuyo objetivo es limitar el despliegue de armas nucleares.

El Tratado de Cielos Abiertos fue el último importante sobre el control de armas, del que se retiró EE.UU. en mayo pasado, bajo la Administración de Trump.

El mandatario estadounidense, que insiste en la desnuclearización del mundo, en reiteradas ocasiones, se ha jactado de la modernización de las armas nucleares existentes y el desarrollo de otras nuevas de EE.UU.

Varios expertos y figuras políticas, incluido el famoso pensador político estadounidense Noam Chomsky, han opinado que Trump está aumentando las posibilidades del uso de armas nucleares en el mundo.

Asimismo, muchos consideran que Washington impulsa una carrera armamentística para generar amenazas y miedo a países que no se alinean con sus políticas.

tqi/rha/rba/mkh