• Amiram Ben Uliel llega a una audiencia judicial sobre su apelación en la Corte Suprema de Jerusalén, el 7 de marzo de 2022.
Publicada: jueves, 26 de enero de 2023 0:38

Los ciudadanos estadounidenses están enviando donaciones libres de impuestos a extremistas israelíes condenados por terrorismo contra palestinos.

Una investigación conjunta de Associated Press (AP) y la plataforma de investigación israelí Shomrim, reveló el martes que el grupo israelí ‘Shlom Asiraich’ lanzó su esquema de recaudación de fondos a través de World of Tzedaka, con sede en Nueva Jersey, una organización sin fines de lucro que dice funciona “para permitir que cualquier individuo u organización recaude dinero para su causa específica”.

El informe añade que los registros del caso sugieren que la organización extremista israelí, también conocida como ‘El Bienestar de sus Prisioneros’, estaba ganando un nuevo punto de apoyo en Estados Unidos.

AP y Shomrim han documentado el rastro del dinero desde Nueva Jersey hasta los radicales israelíes encarcelados, que incluyen al asesino del ex primer ministro Yitzhak Rabin y personas condenadas por ataques mortales contra los palestinos.

Según los informes, el acuerdo de recaudación de fondos en el extranjero ha facilitado que el grupo extremista recaude dinero de los estadounidenses que pueden hacer sus contribuciones con una tarjeta de crédito y reclamar una deducción de impuestos.

 

Desde 2018, Shlom Asiraich ha estado recaudando dinero en los territorios ocupados y fue registrado oficialmente como una organización sin fines de lucro en 2020 por un grupo compuesto principalmente por israelíes de asentamientos en Cisjordania ocupada.

Al menos cinco de los siete fundadores del grupo han sido detenidos por delitos relacionados con sus actividades antipalestinas.

Los beneficiarios del grupo incluyen a Yigal Amir, quien asesinó a Rabin en 1995; Amiram Ben-Uliel, quien mató mató a un bebé palestino y a sus padres en un incendio provocado; y Yosef Chaim Ben David, condenado por secuestrar y matar a un niño palestino de 16 años en al-Quds (Jerusalén) en 2014.

El grupo también ayuda a un hombre extremista ultraortodoxo que apuñaló fatalmente a una niña israelí de 16 años en 2015.

mkh/ncl