• La presidenta peruana, Dina Boluarte (drcha.) reunida con la embajadora de EE.UU. en Lima, Lisa Kenna, cuando fungía de vicepresidenta; 18 de enero de 2022
Publicada: sábado, 17 de diciembre de 2022 6:29

EE.UU. reitera su respaldo a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ante las protestas violentas que exigen su dimisión y reponer en el cargo a Pedro Castillo.

En su perfil oficial en Twitter, la Presidencia de Perú ha informado este sábado que Boluarte recibió la víspera una llamada telefónica del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien “le reiteró el respaldo de Estados Unidos”.

La embajada de EE.UU. en Lima fue una de las primeras reconocer a Boluarte como jefa de Estado de Perú, en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso y enseguida encarcelado.

El lunes, la embajada de Estados Unidos en Lima publicó un mensaje en Twitter en el que pidió a todas las partes en Perú que mantengan la calma tras las protestas de los seguidores de Castillo que piden la renuncia de Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.

El jueves, la embajada estadounidense en Lima (capital) expresó que Washington reafirma su respeto por las instituciones democráticas en Perú y rechaza cualquier desinformación que fomente ideas contrarias.

La embajadora de EE.UU. en Lima, Lisa Kenna, visitó el martes la Casa de Pizarro, sede de Gobierno peruano, y, según la Presidencia de la nación andina, le transmitió “el respaldo del país a la institucionalidad democrática”.

Entre tanto, desde la prisión, Castillo acusó el jueves a Estados Unidos de estar detrás del uso de efectivos del Ejército para controlar las protestas sociales, con intereses de que se concreten algunos proyectos mineros.

“Fue para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar a mi pueblo indefenso; y, de paso, dejar el camino libre para las explotaciones mineras, como es el caso de Conga, Tía María y otros”, escribió el encarcelado mandatario en una carta.

A quien tampoco le gustó el encuentro entre Boluarte y Kenna fue al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que consideró la visita de la representante estadounidense a la mandataria peruana como un acto antidiplomático e irrespetuoso. “¿Dónde está la no intervención, la autodeterminación de los pueblos la solución pacífica de las controversias?”, cuestionó.

Perú vive ya diez días convulsos, con jornadas violentas de marchas que se han saldado con al menos 20 muertos y decenas de heridos. Ante la situación, Boluarte ha decretado el estado de emergencia en todo el país y sacado a las fuerzas militares a las calles.

ncl