• El expresidente peruano Pedro Castillo (izda.) junto a Aníbal Torres, quien fue uno de sus primeros ministros.
Publicada: miércoles, 14 de diciembre de 2022 8:26

La Fiscalía de Perú solicita 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, detenido, tras su vacancia por intentar cerrar el Congreso.

En las últimas horas de este martes, el fiscal supremo Uriel Terán presentó el requerimiento contra el destituido exmandatario y el ex primer ministro Aníbal Torres ante el Poder Judicial.

Ahora, el juez supremo Juan Checkley tiene un plazo de 48 horas para programar una audiencia sobre este pedido en el marco de la investigación que se le sigue a Castillo y a Torres, actualmente en paradero desconocido.

El fiscal presentó la solicitud, luego de que, más temprano en la misma jornada, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el pedido de apelación presentado por la defensa de Castillo para anular la detención preliminar en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. De acuerdo con el juez que ve en caso, el delito de rebelión no se da únicamente mediante el alzamiento en armas, sino que pretende quitar autoridad a las instituciones democráticas, a fin de concentrar todo el poder. 

¿Qué dice Pedro Castillo?

En la audiencia de apelación, Castillo consideró el martes que su detención no había sido justa y, más adelante, llamó a sus seguidores para que estén junto a él cuando culmine el plazo establecido de su detención preliminar.

“Estoy injusta y arbitrariamente detenido. No estoy por ladrón, por violador ni corrupto ni matón. Pero quisiera dirigirme al país para decirle que estoy totalmente agradecido por su confianza, esfuerzo, lucha e identificación. Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular. Desde aquí quiero exhortar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia. Mañana a la 1.42 de la tarde quiero que me acompañe mi pueblo (...). Nunca cometí un delito de conspiración ni rebelión”, afirmó el exmandatario

Desde el miércoles, tras la destitución y detención de Castillo, sus partidarios se mantienen en protesta continúa y cada vez más violenta para pedir su reposición en el cargo que ha sido ocupado por su vicepresidenta, Dina Boluarte. Además, exigen adelanto de elecciones y la instalación de una asamblea constituyente. Haste el lunes sumaron siete fallecidos y más de un centenar de heridos. Organismo de DD.HH. denuncian represión policial.

ncl/hnb