• Una vista general del departamento de Tesoro de EE.UU. en Washington, capital.
Publicada: jueves, 16 de junio de 2022 18:23

La Casa Blanca ha anunciado nuevas sanciones a varias empresas iraníes y de otros países so pretexto de haber facilitado la venta de productos petroquímicos de Irán.

Según ha informado este jueves el Departamento del Tesoro de EE.UU., la Casa Blanca ha incluido en su lista negra a una red de empresas petroquímicas iraníes, así como supuestas compañías con sede en China y Emiratos Árabes Unidos (EAU) por sus vínculos económicos con Triliance Petrochemical Co. Ltd., entidad empresarial de bandera iraní que está en la lista negra de Washington desde enero de 2020.

Además, ha anunciado nuevas medidas restrictivas contra el ciudadano indio, Mohammad Shaheed Ruknooddin Bhore, por supuestamente administrar negocios para Triliance.

De acuerdo con Washington, estas instituciones juegan un papel clave en la venta de productos petroquímicos iraníes en el extranjero facilitando las transacciones internacionales de Irán.

 

En mayo de 2018, el expresidente de EE.UU., Donald Trump, retiró unilateralmente a EE.UU. del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y restauró todas las sanciones que se habían levantado bajo el pacto contra Irán para presionarlo a suscribir otro acuerdo.

Tras el fin del mandato de Trump, y con el inicio de la presidencia de Joe Biden, Irán y los miembros vigentes del pacto nuclear, iniciaron unos diálogos en Viena (Austria) con el objetivo de revivir el PIAC y eliminar las sanciones. Los EE.UU. de Biden también participan en las pláticas de manera indirecta.

Las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

glm/rba