• Director de CIA de EE.UU., William Burns, en Washington D.C., 10 de marzo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 8 de mayo de 2022 1:58

La agencia CIA de Estados Unidos confirmó que no tiene “evidencias prácticas” de que Rusia tenga intención de usar armas nucleares en Ucrania.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., William Burns, puso de relieve el sábado que ni esta ni otras agencias de inteligencia occidentales ven “evidencias prácticas” de que Moscú esté preparando el despliegue de armas nucleares tácticas para obtener una victoria en su operación militar contra Ucrania.

“Hasta ahora [la CIA] no ha visto muchas evidencias prácticas de despliegues o disposiciones militares que refuercen esta preocupación”, aseguró en una conferencia organizada por el diario británico Financial Times en Washington (EE.UU.).

No obstante, señaló que no se puede tomar a la ligera tal posibilidad, por lo que la agencia estadounidense se mantiene muy enfocada como servicio de inteligencia en esas posibilidades.

 

En este contexto, el portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexéi Záitsev, calificó el viernes de “mentiras” las especulaciones sobre el uso de armas nucleares por parte del país euroasiático y aseguró que Rusia no va a usar armas nucleares contra Kiev, debido a que no cumpliría los objetivos de su operación militar.

Moscú ha hecho hincapié en reiteradas ocasiones que nunca ha visto como una opción emplear armas nucleares durante su operación militar en el país vecino, mientras acusa al Occidente de elaborar un plan de guerra atómica en contra de Rusia.

Alertó, además, que las potencias occidentales están utilizando Ucrania como medio hacia la invasión de Rusia, mientras que la operación militar en el país vecino, es el único camino que queda para evitar una guerra a gran escala en Europa.

Según Moscú, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está luchando contra Rusia con las manos del país europeo, pese a que niega su participación directa en el conflicto entre el país euroasiático y su vecino.

mdh/ncl/hnb