El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), citando a altos funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato, ha informado este lunes que Estados Unidos ha enviado un número significativo de baterías antimisiles Patriot a Arabia Saudí “para cumplir con una solicitud urgente” de Riad, en medio de la intensificación de los ataques de represalia yemeníes contra el reino.
Según el medio, las armas se transfirieron el mes pasado después de que el Ejército saudí buscara nuevos suministros para repeler ataques con aviones no tripulantes (drones) y misiles de los yemeníes.
En este mismo contexto, un alto funcionario de la Administración del presidente Joe Biden, que pidió el anonimato, dijo el domingo a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), que la transferencia de los sistemas antimisiles estaba en línea con la promesa de Biden de que Estados Unidos siempre apoyará a sus “amigos en la región”.
Estados Unidos es el mayor proveedor de armas a Arabia Saudí a pesar de que este país lidera una brutal campaña de agresiones, desde marzo de 2015, contra el empobrecido Yemen, donde los bombardeos saudíes han dejado a decenas de miles de civiles muertos y causado una situación catastrófica en el país más pobre del mundo árabe.
Biden —que había prometido, durante su campaña electoral en 2020 para acceder a la Casa Blanca, poner fin al apoyo de Washington a la agresión saudí contra Yemen—, anunció en enero de 2021 el cese temporal de la venta de muchas armas ofensivas al reino saudí. No obstante, su Administración anunció posteriormente la aprobación de la venta de equipos militares a Arabia Saudí por un costo estimado de 500 millones de dólares.
Los apoyos logísticos y armamentísticos de EE.UU. a Arabia Saudí provocan críticas a nivel mundial.
Con todo esto, el Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, ha intensificado últimamente los ataques de represalia contra las tropas de la coalición saudí tanto en el territorio saudí como en los territorios ocupados por los mercenarios de la monarquía árabe, y ha logrado grandes avances.
nkh/tqi
