• El presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Mohamad Ali al-Houthi.
Publicada: sábado, 13 de marzo de 2021 9:49

Yemen rechaza el apoyo de Washington a la agresión saudí contra Yemen, denunciando que EE.UU. dio luz verde a ataques de Arabia Saudí contra el pueblo yemení.

“Estados Unidos ha dado luz verde a la coalición saudí para seguir matando a los yemeníes”, afirmó el viernes el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Mohamad Ali al-Houthi, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Al-Houthi recordó que el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, era uno de los aliados del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) quien unió a su país a la llamada coalición liderada por Riad contra Yemen, para luego decir que, hasta ahora, “no hemos visto ninguna acción práctica y decisiva por parte de los estadounidenses para poner fin a la guerra en Yemen”.

En este sentido, explicó que Yemen va a sentarse a la mesa de negociaciones solo cuando ve la acción práctica de la otra parte.

“La confianza se crea mediante acciones, no con palabras. La confianza debe surgir mediante decisiones. Hasta ahora, no hemos visto que se tomen decisiones concretas”, agregó.

 

Estos comentarios del alto cargo yemení se producen el mismo día que el enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, anunciara la presentación de un plan de tregua para el movimiento popular yemení Ansarolá, sin hacer alusión alguna a la necesidad de evitar los crímenes de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen.

Por su parte, el portavoz de Ansarolá, Muhamad Abdulsalam, calificó esta oferta como “nula y sin valor”, afirmando que “no es aplicable” porque no incluye “un verdadero fin del bloqueo ni un auténtico alto el fuego, ni la conclusión de la guerra solamente triquiñuelas cosméticas”.

La agresión contra Yemen comenzó en marzo de 2015, con el inicio de una campaña de bombarderos y bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados, bajo el pretexto de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

Pese a las advertencias de las autoridades yemeníes y varios organismos pro derechos humanos sobre la crítica situación humanitaria en el país más pobre del mundo árabe, el régimen de los Al Saud no ha puesto fin a su brutal guerra, es más la sigue, con el apoyo del Occidente.

nkh/mkh