• Tropas de EE.UU. en la base aérea de Al-Dhafra, en los Emiratos Árabes Unidos, 7 de diciembre de 2018.
Publicada: sábado, 22 de enero de 2022 11:09
Actualizada: domingo, 23 de enero de 2022 5:20

El Centcom de EE.UU. admite que las tropas estadounidenses se escondieron después de ataque de represalia de Yemen a profundidades de los Emiratos.

Un portavoz del Comando Central (Centcom, por sus siglas en inglés) de EE.UU., William Urban, ha desvelado que las fuerzas estadounidenses en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se vieron obligadas a refugiarse el lunes tras el ataque de represalia de Yemen y por temor a una posible ataque de los yemeníes con misiles balísticos y aviones no tripulados (drones).

En un comunicado, citado este sábado por la cadena estadounidense de televisión CNN, Urban ha indicado que las fuerzas en la base aérea de Al-Dhafra, ubicada en Abu Dabi, estuvieron en alerta máxima a las 9:01 p.m. (hora local), durante unos 30 minutos, por una amenaza potencial.

A las 9:27 p.m., se instruyó a los pilotos para que tuvieran equipo de protección disponible en 5 minutos, y esto continuó durante 24 horas”, subrayó el vocero de Centcom.

 

Después de serias advertencias, el Ejército yemení, apoyado por los comités populares, lanzó el lunes una ofensiva contra los EAU, golpeando los aeropuertos de Dubái, Abu Dabi y la refinería de petróleo Al-Musafah, con misiles Quds-2, misiles balísticos Zulfiqar y aeronave de largo alcance Samad-3.

La ofensiva fue una represalia ante los ataques de la llamada coalición agresora, liderada por Arabia Saudí, que inició en marzo de 2015 una campaña bélica contra la nación yemení.

En este contexto, el portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, advirtió el viernes de las consecuencias de la nueva atrocidad de la llamada coalición saudí-estadounidense-emiratí, en bombardear un centro de detención provisional en la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, dejando decenas de muertos y heridos.

Ante tal situación, aconsejó a las empresas extranjeras en los Emiratos Árabes Unidos que abandonen ese país con el fin de no sufrir las secuelas de la represalia yemení.

mdh/fmk