La evolución fue revelada el miércoles por una encuesta del instituto Gallup, que en el mes de julio había evaluado el mismo índice de satisfacción tres puntos más arriba, en un 17 %.
Según el estudio, el 54 % de la población de EE.UU. está insatisfecha con la gestión del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, legislador desde 1991 por el estado de Ohio (noreste).
El porcentaje de estadounidenses que ve con buenos ojos a Boehner apenas alcanza 23 puntos, su mínimo histórico desde que asumió su cargo en 2011 —mínimo que ya alcanzó en marzo, tras una polémica invitación a hablar ante el Congreso al premier del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, en conflicto con la Casa Blanca—.
Sobre el líder de la mayoría (también republicana) del Senado, Mitch McConnell, las opiniones desfavorables alcanzan el 41 %, frente a un 22 % que aprueban su acción política. El 37 % de los estadounidenses ni siquiera saben quién es, porcentaje que en el caso de Boehner es del 20 %.

Ambos líderes del Congreso no sólo son impopulares entre el común de la población estadounidense, sino que tampoco consiguen despertar el entusiasmo de los votantes del Partido Republicano.
Un 42 % de estos tienen una opinión desfavorable de Boehner, frente a un 37 % de juicios favorables y un 20 % de republicanos que no saben quién es el presidente de la Cámara de Representantes que domina su partido.
En el caso de McConnell, son más los juicios benévolos (34 %) que los contrarios (32 %), pero más de un tercio de los republicanos no lo conocen.
La insatisfacción general de los estadounidenses con el Congreso de Washington es una constante ya desde los años de la presidencia del republicano George W. Bush (2001-2009), y se ha mantenido después bajo Barack Obama. En 2013, el grado de aprobación alcanzó el 9 %.
Un estudio llevado a cabo tras las elecciones legislativas parciales de noviembre de 2014 llamó la atención sobre la paradoja de que, pese a los bajísimos índices de aprobación de los congresistas, un 96 % de ellos fueron reelegidos.
mla/ncl/nal
