• Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. a caballo intenta evitar que un migrante haitiano ingrese a un campamento, Texas, 19 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 25 de octubre de 2021 17:11

Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacan que expulsión masiva de los haitianos de EE.UU. es una evidencia de la violación de normas internacionales.

A través de un comunicado publicado este lunes, los expertos de ONU han denunciado que Estados Unidos está incumpliendo las normativas internacionales con la “sistemática deportación en masa de migrantes y refugiados haitianos”.

Conforme al documento, las autoridades estadounidenses disuaden a los haitianos de buscar protección, incluidas las solicitudes de asilo, y los deportan a países “donde sufren discriminación racial, violencia de género y violencia xenófoba”.

Los expertos de la ONU han advertido que la expulsión colectiva de los migrantes caribeños, los somete a “riesgos inadmisibles de devolución y abuso de derechos humanos sin una evaluación individualizada”.

 

En este sentido, han avisado que las deportaciones masivas continúan una tradicional exclusión racial de refugiados haitianos en los puertos de entrada de EE.UU. Además, han recordado que los Estados no tienen el derecho de evitar la entrada de los migrantes de una determinada nacionalidad por ser considerado como “amenazas a la seguridad”.

En diversas ocasiones, la ONU ha exigido al país norteamericano garantizar los derechos humanos de los haitianos que huyen de su país que se encuentra en una situación preocupante por el hambre y los desastres naturales e ha instado a no expulsarlos sin haber evaluado sus necesidades de protección.

Recientemente, cayó un aluvión de críticas contra la Administración de Joe Biden no solo por repatriar desde su territorio a miles de refugiados, sino por el maltrato de guardias fronterizos hacia ellos en la frontera entre México y EE.UU.

rth/rba