El gobierno de Joe Biden recibió otra demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional por parte de la Unión de Libertades Civiles por retener indebidamente información pública sobre la práctica de liberar a inmigrantes que están en proceso de deportación.
Este proceder ha permitido al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) evitar que se realicen investigaciones sobre la muerte de inmigrantes detenidos que fueron hospitalizados.
Basados en la Ley de Libertad de Información de EE.UU., la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) había solicitado en julio pasado a ICE el acceso a documentos relacionados con esta práctica, pero ya han pasado cerca de 90 días y no han recibido respuesta de la agencia. La demanda pidió el procesamiento inmediato de esta solicitud.
La ACLU ha dicho que el Departamento de Inmigración nunca ha procedido de manera transparente para ello, ocultar información es violar los derechos humanos de los detenidos.
Según la ACLU, los demandantes, la queja legal presentada en el tribunal federal para el distrito de Columbia enumera varios casos donde hubo negligencia.
Rosie Orbach, Los Ángeles.
xsh/hnb