• Un automóvil calcinado después de un ataque de Daesh en Kabul, Afganistán, 30 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 30 de septiembre de 2021 9:07
Actualizada: jueves, 12 de mayo de 2022 16:33

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, advirtió ante el Congreso del riesgo de restablecimiento de grupos terroristas en Afganistán.

El alto mando castrense estadounidense, en declaraciones formuladas el martes ante el Comité de Servicios Armados del Congreso de EE.UU., advirtió de “una posibilidad real de que los grupos terroristas, como Al-Qaeda o Daesh, puedan reconstruir sus filas en Afganistán en los próximos 6-36 meses.

“Esta es una posibilidad real en un futuro no muy lejano, 6, 12, 18, 24, 36 meses de ese tipo de plazo, para la restauración de Al-Qaeda o Daesh. Y es nuestro trabajo ahora, ya sabes, bajo diferentes circunstancias, pero es nuestro trabajo, continuar protegiendo a los estadounidenses de los ataques afganos”, dijo el general estadounidense.

Por su parte, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que también es un veterano del Ejército con el último rango de general, aprobó la evaluación de Milley.

“Al-Qaeda se ha debilitado con el tiempo. Ahora, las organizaciones terroristas están buscando un espacio no regulado donde puedan entrenar, equipar y desarrollarse. Y, allí (Afganistán), hay una clara posibilidad de que eso pueda suceder en el futuro”, recalcó.

 

En la misma sesión fue revelado que el general Milley desde finales de 2020 aconsejó tanto al expresidente estadounidense Donald Trump como al actual mandatario, Joe Biden, que una “retirada acelerada” de Afganistán podría recorrer riesgos del colapso del Gobierno afgano y la perdida de los logros cosechados durante 20 años de intervención militar.

En medio del inicio de la fase final de la retirada de fuerzas militares de EE.UU. de Afganistán después de unas dos décadas, el grupo armado Talibán tomó más poder y el 15 de agosto se hizo con el control de Kabul (la capital afgana).

Washington invadió Afganistán en 2001 bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

De hecho, la invasión de EE.UU. y sus aliados de Afganistán ha sido la guerra más larga del país norteamericano y un capítulo de la historia militar que probablemente será recordado por los colosales fracasos, las promesas incumplidas y una frenética salida final.

glm/hnb