• El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley, ofrece su discurso en el Pentágono, 11 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 15 de septiembre de 2021 10:20

El principal jefe militar de EE.UU. emprendió acciones secretas para evitar que Donald Trump emprendiera una guerra contra China, según revela un nuevo libro.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU., ordenó a sus colaboradores no actuar inmediatamente en caso de que el expresidente norteamericano Donald Trump diera algún paso para usar el arsenal nuclear y, además, llamó a un general chino para tranquilizar a Pekín, informó el martes Washington Post haciendo referencia a un libro de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa.

El diario Washington Post, donde ambos trabajan, y la cadena CNN publicaron el martes pasajes de “Peril” (Peligro) que muestran a Milley organizando al Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) y a la comunidad de inteligencia para resistir cualquier eventual paso de Trump para escalar las tensiones con China tras perder las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Mark Milley llamó dos veces a su homólogo chino, Li Zuocheng, del Ejército Popular de Liberación: el 30 de octubre, días antes de las elecciones, y el 8 de noviembre, dos días después de que partidarios de Trump asaltaran el Congreso de EE.UU. En esas llamadas Milley buscó asegurarle a China que la retórica de Trump no devendría en acciones militares, relatan los periodistas en su libro.

 

“General Li, quiero asegurarle que el Gobierno estadounidense es estable y todo funciona bien. No vamos a atacar ni emprender ninguna operación cinética contra ustedes”, dijo Milley en su llamada de octubre, escribieron los autores del libro.

Dos meses después, Milley recurrió al canal secreto con Li tras el ataque al Capitolio en medio de la preocupación de Washington y Pekín por la inestabilidad emocional de Trump. “Estamos 100 por ciento estables. Todo está bien. Pero la democracia a veces puede estar descuidada”, dijo Milley a Li.

Según el libro, la segunda llamada de Milley a Li se produjo cuando el general estadounidense habló con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien le preguntó sobre las preocupaciones que estaban disponibles para evitar que “un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear”.

 

“Si ni pudieron detenerlo de asaltar al Capitolio, ¿quién sabe qué más puede hacer?” añadió. “Está loco. Ud sabe que está loco ... y lo que hizo ayer es una prueba más de su locura”, sostuvo.

El Pentágono rehusó comentar lo publicado, pero en respuesta Trump arremetió este martes calificando a Milley con crudas palabras y culpándolo por la caótica retirada estadounidense de Afganistán en agosto. 

Legisladores republicanos no tardaron en atacar a Milley, y el senador Marco Rubio pidió al presidente Joe Biden que cesara al general.

Defensor de Trump, Rubio alegó que Milley “trabajó para socavar activamente al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en funciones y contempló una filtración traidora de información clasificada al Partido Comunista Chino”.

Trump nombró a Milley para el puesto militar más alto en 2018, pero comenzó a criticarlo, así como a otros nombrados y exempleados, después de perder las elecciones presidenciales ante Biden en noviembre de 2020.

mep/ftn/rba