• Las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán.
Publicada: miércoles, 18 de agosto de 2021 8:46

Un informe revela que la intervención militar en Afganistán le ha costado a EE.UU. más de 2 billones de dólares y miles de bajas durante los 20 años.

En medio de la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán y la toma de control del país por parte del grupo armado Talibán, el Instituto Watson de Asuntos Internacionales de la Universidad estadounidense de Brown, en un informe publicado el lunes, ha echado un vistazo al enorme gasto que ha pagado el contribuyente estadounidense en la invasión a Afganistán en 20 años, la más larga en la historia del país norteamericano.

En total, la investigación de la Universidad de Brown enumera el gasto total para Washington en 2,26 billones de dólares desde el inicio de la intervención en 2001.

Y el costo humano es todavía mayor, en términos de vidas perdidas. 2448 militares y 3846 contratistas civiles estadounidenses perdieron la vida hasta abril de este 2021 en Afganistán.

Por otra parte, se han registrado 1144 muertes entre las filas de los aliados de EE.UU., es decir las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además, casi 69 000 militares y policías afganos han perdido la vida durante estos años.

Esta guerra también ha dejado 47 245 civiles afganos, 444 trabajadores humanitarios y 72 periodistas muertos.

La intervención militar en Afganistán, la guerra más larga de Estados Unidos, que inició con la misión de eliminar a los talibanes, ahora termina mientras el grupo armado Talibán en una ofensiva relámpago se apodera del país asiático.

Talibán, que gobernó en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha hecho con el control de todo el país, luego de tomar el domingo Kabul, la capital, sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales, entrenadas por EE.UU., y luego de que el presidente Ashraf Qani, aliado de Washington, huyera de Afganistán

El regreso de los talibanes al poder es un gran fracaso para la misión de EE.UU. y sus aliados que invadieron Afganistán en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, erradicar a Talibán, así como equipar y entrenar a las fuerzas afganas, pero ahora el grupo armado es más fuerte que nunca y posee mayor número de armamentos estadounidenses que el Ejército afgano.

tmv/mrg