• Saavedra: Influencia israelí afectaría cualquier decisión de EEUU
Publicada: domingo, 20 de junio de 2021 22:13
Actualizada: domingo, 20 de junio de 2021 23:23

El lobby israelí en Estados Unidos es muy “potente” y su influencia en la política exterior de este país norteamericano afectaría el futuro del PIAC, dice un experto.

El lobby israelí sigue siendo muy fuerte en Estados Unidos y condiciona de forma muy importante las decisiones de cualquier presidente” estadounidense, ha afirmado el periodista Francisco José Saavedra en una entrevista concedida este domingo desde Las Palmas (España) a la cadena HispanTV.

El entrevistado, alertando de la “potente” influencia de Israel en la política de EE.UU. y su posible regreso al acuerdo nuclear ―de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)―, ha indicado que el presidente estadounidense, Joe Biden, “debería volver al acuerdo nuclear y eliminar todas las sanciones y volver a normalizar las relaciones” con el país persa.

Saavedra ha subrayado que, durante años, el régimen de Israel ha puesto la diplomacia de EE.UU. “en una altura ínfima”, por lo que, ha agregado, si la actual Administración estadounidense sigue la línea de Israel, perdería su “credibilidad” a nivel internacional.

 

Saavedra también ha considerado que el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China juegan un papel fundamental, en las conversaciones entre los firmantes del PIAC en Austria, para el regreso de EE.UU. a este pacto.

Para el entrevistado, el punto más importante es la fuerza que tienen los socios de Irán en el acuerdo nuclear y su insistencia en que mantener este acuerdo es “bueno para todos”, así como su permanente pedido a Estados Unidos para que vuelva al PIAC. “Yo creo que la presión del resto de socios de Irán en ese acuerdo nuclear va a ser fundamental para convencer a Estados Unidos”, ha concluido.

El régimen de Tel Aviv argumenta que un retorno de EE.UU. al acuerdo nuclear con Irán bajo el mandato de Biden podría oscurecer sus lazos con el país norteamericano.

En mayo de 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump sacó a su país del PIAC y restableció una serie de sanciones contra Irán. Biden no ha descartado la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a ser parte de este pacto.

Teherán rechaza cualquier concesión más allá del marco del pacto nuclear y enfatiza que, si EE.UU. levanta absolutamente todas las sanciones, Irán también volverá a cumplir sus obligaciones.

Fuente: HispanTV Noticias

shz/ncl/hnb