• Los partidarios del movimiento Las Vidas Negras Importan protestan por los recientes tiroteos policiales en Nashville, 24 de abril de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 27 de abril de 2021 18:08

El asesinato sistemático de afrodescendientes en EE.UU. por la Policía supone un crimen contra la humanidad que debe ser investigado, denuncian expertos en DD.HH.

Se trata de una investigación realizada sobre la brutalidad policial en el país norteamericano llevada a cabo por destacados abogados de todo el mundo especialistas en derechos humanos, tal como ha informado este martes el periódico británico The Guardian.

En un dosier de 188 páginas, los expertos en derechos humanos de 11 países responsabilizan a EE.UU. de lo que aseguran que es un largo historial de violaciones del derecho internacional que, en algunos casos, se elevan al nivel de crímenes contra la humanidad.

También piden a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Fatou Bensouda, que abra una investigación de inmediato sobre esta cuestión.

 

Los expertos apuntan a lo que denominan “asesinatos policiales”, así como “fuertes privaciones de la libertad física, tortura, persecución y otros actos inhumanos” como ataques sistemáticos contra la comunidad negra, que cumplen con la definición de tales crímenes

Desde 2005, las fuerzas del orden en EE.UU. han acabado con la vida de unas 15 000 personas, una tasa de unas 1000 cada año. Durante ese mismo período, solo 104 agentes de policía han sido acusados de homicidio u homicidio involuntario en relación con los incidentes, y de ellos solo 35 han sido declarados culpables de un delito.

Un reciente informe reveló que, en los últimos 20 días, al menos 64 personas han muerto a manos de las fuerzas del orden en todo EE.UU., y las personas negras y latinas representan más de la mitad de los fallecidos.

fae/anz/ftm/rba