• La fachada norte de la Casa Blanca, sede presidencial de EE.UU., situada en Washington D.C., la capital federal de la nación norteamericana. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 8 de marzo de 2021 18:44
Actualizada: lunes, 8 de marzo de 2021 19:13

EE.UU. lanzará una serie de ciberataques en Rusia en las próximas tres semanas en respuesta a una incursión pirata en sus redes, de la que Washington acusa a Moscú.

Según informó el domingo el diario The New York Times, las autoridades estadounidenses se proponen ejecutar una “serie de acciones clandestinas” contra las redes gubernamentales de Rusia durante las próximas tres semanas en respuesta al reciente pirateo informático a la empresa “SolarWinds”, atribuido sin presentar prueba alguna a hackers rusos.

De acuerdo con el medio, que cita a unas fuentes anónimas, el origen de los ciberataques estadounidenses debe ser “evidente” para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los servicios de Inteligencia y militares del país euroasiático, pero debe ser una incógnita “para el resto del mundo”.

El conjunto de ciberataques estadounidenses se combinaría con “algún tipo de sanciones económicas” que prevé imponer la Administración de Joe Biden contra Moscú, señaló el rotativo neoyorquino, para luego aclarar que esta iniciativa busca, de algún modo, fortalecer las redes informáticas de las numerosas instituciones gubernamentales del país norteamericano ante eventuales hackeos.  

 

A principios de enero, las principales agencias de inteligencia de EE.UU. concluyeron que el masivo ciberataque, conocido por el nombre de la empresa creadora de software “SolarWinds”, que afectó a distintas redes de organismos gubernamentales de la nación norteamericana en los últimos meses, fue perpetrado “probablemente por un actor de origen ruso”. 

Entre los organismos del Gobierno federal de EE.UU. afectados por el ciberataque figuran los Departamentos del Tesoro, de Energía y del Comercio, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés), además de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés).

krd/ncl/rba