Este lunes se inicia el juicio contra el expolicía blanco de Mineápolis (norte de EE.UU.), acusado de matar al afroestadounidense George Floyd poniéndole la rodilla sobre el cuello por varios minutos. La imagen del incidente mortal se hizo viral y llevó a millones de personas dentro y fuera del país norteamericano a protestar durante varios meses contra la violencia policial, exigir reformas en la institución y pedir el fin de las desigualdades raciales.
En este sentido, el analista internacional Isaac Bigio ve “difícil” que no se inculpe al policía culpable de la muerte de Floyd, debido a que está en juego la reputación del Gobierno de Estados Unidos, tanto a nivel exterior como en su relación con las minorías raciales dentro del país norteamericano.
“Lo vería muy difícil que escape de la justicia, pero lo normal es que no encarcelen a los policías blancos”, ha subrayado el analista en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, sobre el destino del agente Derek Chauvin, quien provocó la asfixia a Floyd.
Para el experto “no ha cambiado tanto la cuestión del abuso a las minorías étnicas por parte de la policía” bajo la Administración del presidente Joe Biden, en comparación con su antecesor, Donald Trump.
La muerte del afrodescendiente Floyd suscitó críticas de diversas organizaciones de derechos civiles que aseguran que la comunidad afroamericana es blanco de una grave e incesante ola de abusos policiales.
Fuente: HispanTV Noticias
mdh/ncl/hnb
